Los derechos campesinos e indígenas de las mujeres en Sudamérica

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), a través de su plataforma Interaprendizaje, busca fortalecer las luchas campesinas e indígenas de las mujeres de Sudamérica a través de la apropiación de herramientas jurídicas internacionales, gestadas por las mismas organizaciones indígenas y campesinas mixtas y de mujeres, para responder a la ausencia de normativas desde la perspectiva de las mujeres campesinas e indígenas en nuestros países.

Objetivo general

Desarrollar conocimientos sobre los derechos campesinos y derechos indígenas de las mujeres en Sudamérica desde una perspectiva de aplicación crítica y de interaprendizaje, para posicionar y articular las agendas de las mujeres campesinas e indígenas de la región a nivel del Estado, a nivel mediático y a nivel de sus organizaciones.

Perfil de participantes

El curso está dirigido a organizaciones de mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes, productoras, etc., técnicas y técnicos que acompañan a organizaciones de mujeres campesinas y trabajadoras rurales. Además, el curso está abierto al sector académico, organizaciones sociales y medios de comunicación sensibles a los derechos de las mujeres.

Contenidos

Unidad 1. Balance normativo de los derechos de las mujeres en los derechos campesinos y derechos indígenas

Unidad 2. Estado de situación de derechos y luchas de las mujeres indígenas, campesinas y trabajadoras rurales.

Unidad 3. Agendas y sus metodologías para la implementación de derechos para las mujeres indígenas y campesinas.

Unidad 4. Estrategias de comunicación y articulación para la incidencia de las propuestas de mujeres indígenas y campesinas

Calendario y modalidad

El curso virtual iniciará el 4 de octubre y concluirá el 28 de octubre de 2022, durará 4 semanas. En cada semana se desarrollará dos sesiones sincrónicas virtuales, de 18:30 a 20:30 horas de Bolivia. Existirá un panel inaugural del curso que será realizado a público abierto a través de: https://www.facebook.com/IPDRS, el  jueves 29 de septiembre de 2022, 15:00 horas (BO).

Carga académica y evaluación

El curso se desarrollará en 24 horas virtuales sincrónicas y 16 horas de trabajo en casa, en total el curso tiene una carga académica de 40 horas académicas. La acreditación del curso será emitida por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica.

Inversión

El curso tiene un costo de 100 dólares o 700 Bs. Las organizaciones de mujeres tienen posibilidad de 3 becas completas por organización y otras medias becas a requerimiento.

Los depósitos pueden realizarse a:

IPDRS (EN AMBAS CUENTAS)

CTA. BANCO NACIONAL DE BOLIVIA S.A.:  1000 286 202

CTA. BANCO UNIÓN S.A.:  100 000 1905 2517

Para depósitos de otros países de la región consultar con +591 77548376  https://walink.co/d754bb

Facilitadoras

Gloria Erazo Garnica (Colombia)

Abogada, con experiencia en transformación de marcos legales y en el reconocimiento de derechos de pueblos indígenas y comunidades campesinas y urbanas, articulada a la Consejería de Territorio, Biodiversidad y Bienes Naturales de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Jhaquelin Dávalos (Bolivia)

Pedagoga, documentalista e investigadora con trabajo en desarrollo rural. Tiene publicaciones con perspectiva feminista y transdisciplinar y  libros pedagógicos. Con filmografía sobre acceso a tierra, justicia indígena, presupuestos sensibles a género, mujeres indígenas y experiencias sobre la pandemia de COVID-19 en territorios guaranís.

Damaris Ruiz (Nicaragua)

Directora Regional de Programas para We Effect, que apuesta por un mundo libre de desigualdades y pobreza desde una perspectiva interseccional, trabajando con cooperativas y organizaciones de mujeres campesinas, indígenas y rurales.

Ruth Bautista (Bolivia)

Socióloga especialista en desarrollo rural, con estudios de etnicidad y género. Activista por los derechos de los pueblos indígenas e investigadora del IPDRS. Coordina publicaciones sobre el acceso a la tierra, el ámbito territorial, organizativo e identidades políticas.

Inscripciones: https://cutt.ly/8CLmIKY

Contacto

Área de Interaprendizaje

Responsable de Interaprendizaje

Jhaquelin Dávalos

+ 591 71939175   https://walink.co/e245dd

Deja un comentario