Curso de gastronomía chaqueña guaraní

Objetivo del curso:

  • Fortalecer los conocimientos y técnicas respecto a la transformación de alimentos y gastronomía chaqueña – guaraní de las mujeres de las capitanías de Santa Rosa y Huacaya, para el fortalecimiento de su autonomía económica.

Contenidos

El programa del curso propone revisar los siguientes contenidos:

  • Módulo 1: Gastronomía chaqueña – guaraní (presencial, 11, 12 y 13 de octubre)
  • Módulo 2: Emprendimientos gastronómicos y atención al cliente (virtual, 20 de octubre).
  • Módulo 3: Innovaciones gastronómicas a base de productos locales y preparación para feria gastronómica (presencial, 27, 28, 29 y 30 de octubre. El 30 de octubre concluye con una feria gastronómica)

Perfil del participante

20 mujeres y 10 hombres de las capitanías de Santa Rosa y Huacaya (Chuquisaca).  La selección de los/as participantes se realizará en consenso con las capitanías, teniendo en cuenta diferentes criterios: experiencia en la producción de alimentos, liderazgo y participación en ferias y proactividad para replicar los conocimientos.

Carga académica y acreditación

El curso se desarrollará en 72 horas, 70 horas presenciales y 2 horas virtuales sincrónicas. ­

La acreditación del programa será otorgada por la Escuelas Manq’a.

Equipo facilitador

Manq’a es una institución de formación gastronómica en Bolivia y Colombia. Es también una herramienta para promover una agricultura sostenible a precio justo para pequeños productores rurales y un medio para concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación sana, anclada en la identidad cultural y las tradiciones. En la región Chaco, recientemente se ha establecido una Escuelas Manq’a en Yacuiba.

Contacto

Ipdrs Chaco

Clelia Palacios / cpalacios@ipdrs.org/  720 67704

Alberto Cuitira / acuitira@ipdrs.org / 733 594 54

­

Deja un comentario