Interaprendizaje

En el área de formación, el IPDRS se dedica a innovar en metodologías y herramientas, virtuales y presenciales, para ofrecer alternativas de capacitación temáticamente oportunas y adecuadas a las nuevas condiciones e intereses de los sujetos interesados en la realidad y la problemática rural.
El Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural, conocido como “Interaprendizaje”, inicia sus actividades el año 2015 como un espacio de formación en desarrollo rural. Este campo se perfila como alternativa contra hegemónica a nivel de la construcción del pensamiento sobre el campo, los y las campesinas, la seguridad alimentaria, la economía y los problemas que tejen (o entrelazan) a la vida rural.

Visión

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y el Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural “Interaprendizaje” trabajan juntos para promover la constitución de una sociedad más equitativa para los territorios rurales y sus protagonistas a nivel económico, social, cultural, generacional y de género. Este trabajo se realiza desde la perspectiva de las familias de base campesina e indígena, reconcomiendo el campo como una oportunidad económica y a sus habitantes como protagonistas fundamentales de la seguridad alimentaria con soberanía.

Misión

Generar procesos de formación en desarrollo rural, en interacción con mujeres y hombres, dirigentes, técnicos y académicos, de organizaciones e instituciones públicas y civiles, para la renovación de categorías y prácticas del desarrollo rural en Bolivia y Sudamérica bajo el principio que la realidad y el campo están en constante cambio y bajo procesos pedagógicos, epistemológicos, territoriales y metodológicos organizados desde el principio de Interaprendizaje.

Además, queremos:

Contribuir al acceso igualitario de derechos digitales para el campo.

Impulsar la transformación no violenta de conflictos, fomentando el diálogo y la resolución de disputas de manera constructiva y colaborativa.

Promover un Interaprendizaje interactivo, participativo e inclusivo, donde cada voz y perspectiva sea valorada y considerada en el proceso de aprendizaje.

Estos principios guían nuestra labor diaria, reflejando nuestro compromiso con un desarrollo rural que se adapta a las realidades cambiantes, promueve la equidad digital y fomenta la participación activa y pacífica de todos los actores involucrados.

Concepto Modular

El principio modular en la formación implica combinar cursos que se adapten a las necesidades e intereses individuales de los participantes. Este enfoque, al reconocer la diversidad de trayectorias profesionales y de aprendizaje, ofrece una flexibilidad invaluable. No solo se trata de acceder a cursos más avanzados, sino también de elegir el contenido según las preferencias y necesidades específicas de cada participante. Estamos trabajando en desarrollar más cursos para ampliar las opciones de combinación y enriquecer el proceso de aprendizaje de manera significativa.

Participantes en cursos virtuales

0
Cursos
0
Matriculados
0
Aprobados

Infografías

Aliados:

1
1
1
1
1
1
1
previous arrow
next arrow