Curso de textil guaraní: tradición e innovación

Objetivo

Fortalecer conocimientos y prácticas sobre el textil guaraní tradicional y explorar rutas para su innovación, en diálogo con las mujeres de las capitanías de Macharetí, Ivo, Huacaya y Villamontes para el fortalecimiento de su autonomía económica.

Contenidos

El programa del curso propone revisar los siguientes contenidos:

Módulo 1. Importancia del textil guaraní (virtual)

Módulo 2: Estilo textil moise (presencial)

Módulo 3: El textil en la confección y los mercados (virtual)

Módulo 4: Estilo textil karakarapepo (presencial)

Cronograma de los módulos y facilitadores

El programa iniciará del 4 de julio al 27 de julio de 2022.

Metodología y diálogos con el Isoso

El curso se desarrollará de manera presencial y virtual. Los módulos 1 y 3 serán desarrollados de forma virtual, con el apoyo de expertas académicas bolivianas y de Centroamérica. En cambio, los módulos 2 y 4 se llevarán a cabo de manera presencial con facilitadoras tejedoras de dos zonas guaranís, de la zona de Santa Rosa (Huacaya) y de la zona del Isoso (Charagua). Este diálogo de saberes y prácticas intertextiles será muy importante para profundizar técnicas y proyectar nuevos escenarios para los textiles guaranís, a nivel de la economía local y cultural.  

El curso se desarrollará en Macharetí, en las instalaciones del IPDRS, participarán mujeres guaranís y hombres de Macharetí, Ivo, Huacaya, Villamontes y tejedoras invitadas del Isoso.

Facilitadoras

Escuela de Música y Artes del Chaco- Nación Guaraní, Santa Rosa

María Neida Oreyai Guzmán (Urubichá) y Lorena Potica Marapendi (Santa Rosa de Huacaya) se han formado como tejedoras especializas en Tejido y Telar en el Instituto de Formación Integral “Coro y Orquesta Urubichá” de Bolivia. Ambas son docentes de la Escuela de Arte y Música del Chaco Boliviano Comunidad Santa Rosa de Huacaya, Chuquisaca. Una de sus estudiantes más destacadas es Liseth Arancibia, quien estudió en la Escuela de Música y Artes del Chaco- Nación Guaraní, Santa Rosa. Ellas formarán parte del equipo de facilitadoras de la zona Huacaya.

Amparo Verónica Guzmán Porrez

Investigadora senior en tierras bajas, con Maestría en Epistemología y Metodología de Investigación Social, Psicología Cognitiva y Licenciatura en Psicología. Sus más recientes publicaciones titulan: “Destejiendo el textil isoseño: Textualidades de la práctica textil inscrita en la cultura” (CIDES-UMSA) y las “Huellas textiles y desafíos metodológicos en ciencias sociales: Tejiendo y destejiendo la lógica de mujeres tejedoras en culturas de tierras altas y bajas” (UCB).

Elvira Espejo

Artista plástica e investigadora especializada en textiles andinos. Es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Ha escrito los libros “Ciencia de las Mujeres” y “Tejiendo la vida” de manera colaborativa y dirigido la producción de varios catálogos sobre objetos del museo y de la cultura.

Tejedoras Isoseñas

Susana Cañamira de la Asociación de Tejedoras de Comunidad La Brecha, Eugenia Lucero, Clotilde Segovia y Rosalía Guaraní de la Asociación de Tejedoras de la Comunidad Ivasiri son tejedoras reconocidas en el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua. Las tejedoras vienen fortaleciendo la formación de jóvenes tejedoras.

Requisitos

Las y los participantes deben tener y llevar contar con lo siguiente para realizar el curso:

Para los modulos virtuales:

  • Contar con un teléfono móvil inteligente (Teléfono táctil) ya se suyo o la de un familiar que apoye en su uso en las sesiones virtuales.
  • Tener buena señal de cobertura de internet
  • Ingresar y concluir las clases.

Para los modulos presenciales

  • Traer sus herramientas de trabajos (telar y sus accesorios)
  • Deben traer sus trabajos realizados en telar para que conozca su trabajo y para aportar con información visual para un catálogo del trabajo artesanal de la zona.

Contacto

Ipdrs Chaco

Alberto Cuitira/ acuitira@ipdrs.org/ +591 73359454

Clelia Palacios / cpalacios@ipdrs.org/ +591 720 67704

Deja un comentario