Foto: Claudia Callisaya y sus padrinos en la inauguración de su muestra de pinturas, Galería de Arte de la UPEA (abril, 2022). Tomada por Jhaquelin Dávalos- IPDRS.

Interaprendizaje entrevistó a la artista Claudia Callisaya, a propósito de la muestra de pinturas inaugurada hoy en la Galería de Arte de la Universidad Pública de El Alto por Claribel Arandia, Directora de la Carrera de Artes Plásticas. La temática principal son las mujeres aymaras y la investidura de las autoridades de Jesús de Machachaca. La muestra estará disponible hasta el 30 de mayo.

¿Cuéntanos algo sobre ti?

Soy Claudia Callisaya Mamani, tengo 32 años. Soy de la Comunidad Calla Baja de Jesús de Machaca, es una zona lechera. Estudiar artes siempre ha sido mi sueño. Cuando llegué a la carrera todo parecía un sueño para mí. Era un poco complicado por la maternidad, vine con mi hijita y tenía que hacerle lactar, todavía.

¿Cuál es el tema central de esta muestra de pinturas?

Me he inspirado en la cultura donde yo vivo. En mi pueblo, en el altiplano, en las mujeres de pollera, en las trenzas que llevamos las mujeres. Nosotras también podemos salir adelante, podemos luchar como mujeres aymaras, llegando a estudios superiores y siendo profesionales.

También, retrato a las autoridades de Jesús de Machaca. Los retratos del Mallku Auki y la Mallku Tayka son de mis papás. Ellos han sido mi modelo para pintarles. Mi papá era Mallku el año pasado, era el presidente del Distrito 3. Yo he querido honrarles con estas obras. Ellos van a tener su retrato de Mallku Auki y Mallku Tayka porque me han apoyado muchísimo, me han apoyado en todo momento, me han animado cuando he caído, ellos me han dado fuerzas. Incluso me han ayudado a cuidar a mis hijos, estoy agradecida con mis papás.

¿Puedes contarnos algo más sobre la indumentaria de las autoridades de Jesús de Machaca?

El Mallku Auki y la Mallku Tayka son autoridades muy respetadas. Llevan una vestimenta diferente, llevan el poncho, los ahuayos, el chicote, el sombrero, el chulu; las mujeres, se cubren las cabezas con phalt’as, montera y van siempre cargadas de sus awuayos. Las polleras que usan las mujeres no son de cualquier color. Las polleras de las Jilir Mallku Taykas deben ser color guindo y de las Sullka Mallku Taykas deben ser verdes.

   Foto: Mallku Auki, retrato de Clemente Callisaya, pintura de Claudia Callisaya. Tomada por Jhaquelin Dávalos- IPDRS.

 

   Foto: Mallku Tayka, retrato de Marcelina Mamani, pintura de Claudia Callisaya. Tomada por Jhaquelin Dávalos- IPDRS.

Ambas autoridades deben llevar su indumentaria todo un año, aunque estén pasteando sus vacas o sus ovejas. A veces, en días ordinarios, llevan sombrero, pero nunca deben dejarse de vestirse como autoridades, principalmente antes del carnaval. Se tiene la creencia de que si se sacan la indumentaria antes del carnaval cae la helada, la papa se arruina y ese año no hay producción. Esa creencia se tiene que respetar por el Mallku Auki y la Mallku Tayka, la sociedad del campo exige que se cumpla.

Existe mucho respecto a nuestras autoridades. No pueden pegar fácilmente a un Mallku, ni el Mallku puede pelear con la gente. A las personas, a los Mallku Auki y las Mallku Tayka les tenemos alto respeto.

¿Cómo ha participado tu comunidad en la inauguración?

Hoy, la Comunidad vino a inaugurar la Galería de la UPEA y mis obras. Ellos están muy felices, muy contentos. La verdad, están orgullos porque tienen una artista en la Comunidad. Me han abrazado y han venido a ver: “¿cómo siempre serán sus obras?”, me imagino que dijeron. Y se han ido muy felices y satisfechos.

También mi mamá y mis padrinos me han acompañado, han atraído aphtapi para compartir con la Carrera de Artes Plásticas.

¿Cómo se inició tu interés por la pintura?

En las áreas rurales no se toma muy en cuenta a las artes plásticas. En mi caso, mi mamá me enseñó. Empecé a dibujar desde que tenía mis 7 u 8 años. Cuando estaba en la escuela me han dado un trabajo práctico, yo no podía dibujar, por nada. Yo borraba, borraba, hasta que casi se agujereó la hoja y le dije: “Mami, no puedo dibujar” y empecé a llorar. Yo quería dibujar un gato bonito, pero no me salía bien. Entonces, mi mamá me lo dibujó y pintó. Desde ese momento pensé: “si mamá puede, yo también puedo.” Y empecé a dibujar hasta poder sacar el gato. Dibujaba en el día, dibujaba en la noche. En el día dibujaba en piedras mientras estaba pasteando mis ovejas.

Foto: Claudia Callisaya en una pintura colectiva. Tomada del archivo de la pintora.

¿Quisiera un mensaje de aliento para otros jóvenes como tú?

Quiero animarlos a estudiar, a aprovechar el tiempo. Un año pasa y no regresa y así se pasa la edad. Cuando ya somos mayores ya tenemos otras responsabilidades, la familia y los hijos. Ahí es más complicado. Entonces, yo quiero pedir a todos los jóvenes de las provincias a que puedan estudiar, lleguen a las casas superiores para profesionalizarse. Una profesión es muy importante para tener una buena sociedad. Cuando no hay formación fácilmente cometemos cualquier error. Es muy triste, lo que estamos viendo en la actualidad, hay muchos feminicidios y hay mucho machismo. Mi idea es tener un conocimiento que vea la realidad y que nos ayude a salir adelante. 

Foto: Claudia Callisaya con sus hijos, Galería de Arte de la UPEA (abril, 2022). Tomada por Jhaquelin Dávalos- IPDRS.

 Más información:

Página de Claudia Callisaya Mamani

Página de la Carrera de Artes Plásticas de la UPEA

 

 

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2022 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje