Comunidad de Yapi, durante una capacitación. Foto de Clelia Palacios.

El mes de abril iniciará la Escuela de gestión y liderazgo, una propuesta del IPDRS y de las capitanías guaranís de Macharetí, Ivo, Santa Rosa, Huacaya y Villamontes, instaladas en el Chaco boliviano. La propuesta fue diseñada por Interaprendizaje, plataforma educativa de la institución, en el marco del proyecto: “Promoción del acceso de la población de los Municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes, en especial mujeres y población indígena, a sus derechos políticos, económicos y sociales”, financiado por Manos Unidas.

La Escuela durará cinco meses, se enfocará en el fortalecimiento de las capacidades de líderes de carteras de producción y de género de las capitanías guaranís para el desarrollo de sus funciones en la promoción del desarrollo económico de sus comunidades y el acceso de las mujeres a sus derechos políticos, económicos y sociales.

La particularidad metodológica de la Escuela radica en la formación alrededor de desafíos que ya han sido identificados por las capitanías guaranís en un contexto de reparación de los efectos de la pandemia de COVID-19. Estos desafíos se han plasmado en las agendas: “Agenda de territorios guaranís superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en educación, salud, producción y la situación de las mujeres. Capitanía Zona Macharetí y Asociación Comunitaria Zona Ivo” y “Agenda de territorios guaranís superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en educación, salud, producción y la situación de las mujeres. Capitanía Zonal Santa Rosa y Capitanía Zona Huacaya”.

Los módulos de este primer ciclo formativo abarcarán los derechos humanos y derechos de las mujeres, la planificación y formulación de planes de acción (propuestas en economía, mercados y la situación de las mujeres), la gestión y evaluación de los planes y la rendición de cuentas y el liderazgo, pensamiento argumentativo para la incidencia.

 

 

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2022 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje