Dos innovaciones metodológicas del año 2021 en la plataforma Interaprendizaje

Desde el 2015, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica cuenta con una plataforma de cursos y foros virtuales abocados al desarrollo rural a través de www.interaprendizaje.ipdrs.org. Hasta la fecha ha desarrollado 29 cursos virtuales y 7 foros virtuales. El IPDRS ha continuado realizado  innovaciones en sus esquemas de trabajo en el marco de la pandemia de COVID-19. El año 2021, Interaprendizaje ha desarrollado dos cursos con innovaciones metodológicas importantes que nos gustaría compartir en esta nota.


 

a) Educación en línea destinada a sujetos de base campesina

 El Instituto ya había desarrollado cursos virtuales con autoridades indígenas con seguimiento y apoyo presencial; sin embargo,  la pandemia ha reforzado la posibilidad de trabajar la formación desde medios virtuales de manera más adecuada a las condiciones tecnológicas de nuestros beneficiarios.

El “Curso virtual: Apicultura en el bosque chaqueño” fue diseñado bajo una metodología de aula invertida; videos y un tema del libro “Apicultura en el bosque chaqueño” se enviaron semanalmente para ser profundizados en una sesión virtual sincrónica. Este libro base ha sido elaborado específicamente para este curso y para la región Chaco, aborda aspectos productivos, comerciales e institucionales,  muchos de sus datos y fotos recuperan el trabajo de la AAPIMMACH. En las sesiones sincrónicas se potenció el punto de vista y conocimientos de los y las apicultoras. Dos contribuciones generadas en estas sesiones se recuperaron en la versión final del libro: los planos de los apiarios y el calendario floral. Respecto al calendario floral, en la versión preliminar del libro se identificaban 15 plantas preferidas por las abejas; sin embargo, los y las apicultoras identificaron en el curso, 67 plantas; los nombres de éstas se registraron en la versión final del libro. Los mejores promedios del curso visitaron un apiario, el apiario "Muñoz", del Ing. Juan Pablo Muñoz, en el Municipio de Sucre, comunidad Río Chico para profundizar aspectos de sanidad y de manejo de abejas Meliponas.

El curso se realizó del 18 de mayo al 3 de junio de 2021, en dos sesiones por semana, cada sesión duró una hora y media. La UNIBOL- Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tûpa”, desde su Unidad de Posgrado, certificó este curso con 15 horas académicas. El curso abarcó a otros apicultores de la zona y a estudiantes de la UNIBOL. 59 personas se han inscrito al curso, 27 mujeres (45,76%) y 32 hombres (54,23%). De éstos aprobaron 40 personas, 19 mujeres (47,5 %) y 20 hombres (52,5 %). De las 59 personas, la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí - AAPIMMACH participó con 39 representantes, la Asociación el Mistol de Ivo participó con 2 miembros, la Asociación Indígena Guaraní de Productores Agropecuarios – AIGPA de Muyupampa contó con 4 representantes, la Asociación Amandiya Monteagudo contó con 6 personas, la UNIBOL con 6 participantes y 1 participante externo.

Para Interaprendizaje, la plataforma educativa del IPDRS, el curso virtual “Apicultura en el bosque chaqueño” fue la primera experiencia desarrollada exclusivamente para un grupo de base campesina – indígena y fue la primera experiencia en la que no destinó mucho esfuerzo en el seguimiento académico. Para la  AAPIMMACH y las otras asociaciones del curso representó un doble desafío: la actualización en materia apícola y tecnológica. 

 

b) Educación para retroalimentar herramientas de análisis y políticas públicas

El Curso virtual. Gobernanza ambiental en la Amazonía. Evaluación, análisis y perspectivas de casos en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, desarrollado del 26 de julio al 1 de octubre de 2021. Este curso fue propuesto por el Grupo El Grupo de Trabajo “Evaluando la gobernanza ambiental en la Amazonía” (AEGA), con el apoyo del Programa de Conservación y Desarrollo Tropical (TCD) de la Universidad de Florida, OXFAM y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica.

Al curso se matricularon 52 personas, 31 mujeres (60%) y 21 hombres (40%). La composición regional de la matricula muestra una presencia mayoritaria de estudiantes de Bolivia (50%), le sigue Perú (23%), Colombia (21%), Brasil (4%) y la participación de una persona de nacionalidad francesa (2%). Del total de aprobados, que fueron 16, 7 eran de la academia (44%), 5 de ONGs (31%), 2 eran independientes (13%), 1 era estudiante (6%) y 1 (6%) fue productor o representante de organización indígena.

 El curso aportó a la comprensión de la gobernanza ambiental y su evaluación desde una perspectiva de diálogo regional y transfronterizo. Asimismo, la información generada en el curso, a partir de los artículos, resúmenes, infografías y demás trabajos realizados por los y las estudiantes, constituye una base crítica para mejorar el Marco de Evaluación de la Gobernanza Ambiental en la Amazonía propuesto por el Grupo AEGA. Esta innovación metodológica, de poner sobre la mesa un marco de evaluación y producir una oportunidad teórica y de interaprendizaje, para la crítica y su retroalimentación es muy replicable. En los casos en los que el IPDRS acompañará la generación de políticas públicas y se busque someter a pruebas algunas propuestas de desarrollo es muy útil. Igualmente, la Universidad de Florida y OXFAM, que han sido demandante del curso y aliado, respectivamente, podrían recuperar esta metodología para sus iniciativas académicas y acciones de apoyo a la sociedad civil. 

Los resultados de este último curso será compartidos en un encuentro del Programa de Conservación y Desarrollo Tropical (TCD), en “Gobernanza medioambiental en la Amazonía en las clases virtuales: Análisis y experiencias” el 8 de febrero de 2022.

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2022 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje