Coordinación del curso

Interaprendizaje

Los nuevos escenarios que plantea la modificación a la Ley Marco de Autonomías serán analizados en la segunda versión del Curso virtual: Autonomías indígenas en Bolivia: perspectivas críticas y alternativas. El curso inicia el 8 de octubre tienen el aval del CIDES UMSA y se realizará en la plataforma virtual Interaprendizaje del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, IPDRS.

Miguel Vargas Delgado, abogado e investigador, se incorpora al equipo docente integrado por el sociólogo y director de CIPCA Altiplano, Fredy Villagómez; la abogada especializada en pluralismo jurídico Magali Copa; el politólogo y asesor técnico en el Viceministerio de Autonomías Franz Rosales; y, la socióloga Ruth Bautista del IPDRS.

A partir de esta Ley 1198 (14 de julio de 2019) de Modificación a la Ley 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” (19 de julio 2010) se señala que las autonomías regionales ejercerán competencias concurrentes y las autonomías indígena originario campesinas se moverán en un escenario distinto al quedar sin efecto el segundo referéndum y al contar con tras disposiciones. Pues, la aprobación por normas y procedimientos propios, para los territorios que han cumplido los requisitos establecidos por la ley, será suficiente para la creación de la unidad territorial. Sin embargo, la elaboración del estatuto deberá contar con participación de miembros de las naciones indígenas y con personas no indígenas, originarios, campesinos de residencia permanente en el territorio. Asimismo, la ley de modificación no incluye especificaciones con respecto a las elecciones subnacionales para procesos autonómicos indígena originario campesinos. Estos aspectos serán analizados en esta segunda versión del curso para reforzar la demanda indígena de autonomía y quebrar algunos condicionamientos teóricos y prácticos que no nos permiten avanzar.

Co-organizan el curso la Nación Qhara Qhara, el Jatun Ayllu Yura, la Capitanía Zona Macharetí, la Capitanía Zonal Santa Rosa y CIPCA CORDILLERA. Apoyan financieramente Icco Cooperación y Pan para el Mundo.

Para su inscripción y mayor información puede hacer click AQUÍ.

 

Más noticias...

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2019 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje