En este artículo el Curso virtual: Leyes de semillas en los países andinos comparte algunos materiales generados por las y los estudiantes del curso. Los mapas con estrategias para frenar el acaparamiento de semillas en la región han sido generados en la unidad 4 y los podcasts, con un análisis sobre las normativas de algunos países han sido trabajados en la unidad 3.

Podcasts de análisis de normativas de semillas en la región

Un podcast no sólo permite difundir una idea permite también organizarla. Un podcast promete capítulos y, en el curso, ha permitido afirmar la resistencia ante el acaparamiento de semillas.

Adriano Fontecha presentó su podcast sobre el marco normativo colombiano, su uso común y los derechos de los agricultores en su programa “Del campo al plato”. El autor revisa la constitución colombiana y otras normativas internacionales y nacionales relativas a las semillas en ese país. Su podcast puede escucharse en:https://anchor.fm/del-campo-al-plato

Jana Farias en su podcast, “Normativas de semillas brasileñas”, evidencia algunos errores de estas normativas como la no protección de los derechos de los agricultores y la no protección por contaminación de transgénicos. La autora cuestiona que las normativas no garantizan la circulación de semillas por parte los mismos productores. Después de escuchar su podcast en: http://bit.ly/2HX7AIS, la misma autora recomienda atender la siguiente errata:

En el podcast, faltó la explicación de que la ley 13.123/2015 permite el acceso a los recursos fitogenéticos sin la necesidad, en la práctica, de consentimiento o reparto de beneficios en el mismo sentido que el TIRFAA no los garantiza, aunque haya la previsión legal. Efectivamente, la ley 13.123 prevé la repartición de beneficios, pero por ejemplo, excluye las pequeñas empresas de esta obligación, y establece que sólo se lo debe en los productos finales si el conocimiento tradicional o el componente del patrimonio genético sean uno de los principales elementos de agregación de valor.”

Olga Jiménez, empieza diciendo: “No a los gobiernos de muerte que van en detrimento de la seguridad y soberanía alimentaría”. La autora comparte datos sobre el uso de la tierra en Colombia en relación a las semillas, se puede escuchar su reflexión en este link: http://bit.ly/2WW2rJG

Mapas sobre estrategias de resistencia para la protección de las semillas nativas

La sistematización gráfica es una herramienta muy interesante para plantear ideas con elementos verbo icónicos. A diferencia de un ensayo y un artículo una sistematización gráfica comunica a través de un solo golpe visual. Para estos mapas, nos inspiramos en el trabajo de Muriel Duarte, psicóloga y posgraduada en sustentabilidad integral en el Instituto Visión Futuro.

Mapa de Luana Rockenbach

“Para mantener las semillas criollas es necesario mantener el territorio y la cultura de los pueblos que las cultivan. La educación debe ser integral y considerar los conocimientos tradicionales como un patrimonio a ser mantenido. La tierra y las semillas deben ser bienes comunes de libre acceso a los pueblos. Qué es el agronegocio sino la expresión del machismo y patriarcado sobre la tierra. Por eso, el feminismo campesino debe garantizar que la mujer participe de las decisiones sobre qué y cómo plantar y trabajar la tierra, que pueda expresarse sobre la tierra, las semillas y sus conocimientos.

En el mapa se muestra cómo fortalecer al campesino con un consumo consciente de parte del público urbano, cooperativas y sistemas de participación de garantía que le permita seguir produciendo con biodiversidad. Es muy importante que las personas en la ciudad estén conscientes de la marginación que sufre las semillas y el campesino para que se sumen a la lucha por derechos y contra el monopolio sobre las semillas.” (Luana Rockenbach).

Mapa de Wilfredo Rojas

"La amplia diversidad genética de las variedades y semillas nativas está fuertemente asociada a la actividad diaria, al trabajo y a la identidad de las familias campesinas. El trabajo de las familias campesinas tiene que formar parte de la estrategia de defensa de estos bienes comunes por toda la dinámica local que implica su crianza de la agrobiodiversidad, considerando la diversidad intracomunal y la diversidad intercomunal. En este marco, es necesario fortalecer la conservación y uso de la agrobiodiversidad, no solo en el cuidado y crianza de las semillas sino también entre las familias y comunidades a través del intercambio de conocimientos y semillas nativas, aquí, un desafío importante es asegurar la enseñanza y transmisión de esos conocimientos a las nuevas generaciones. Para este proceso, es fundamental que la diversidad de variedades nativas sean demandadas y consumidas no solo por las comunidades, sino también por las familias de las ciudades. Y, un rol importante que tiene que asumir la sociedad civil es consumir la diversidad de variedades y semillas nativas, es apreciar su valor y contribución como alimento fundamental de la vida, de sus bondades nutritivas y para la salud. Por otro lado, no tenemos que renunciar, mas bien sumarnos a los movimientos sociales que están emergiendo en varios lugares.” (Wilfredo Rojas).

Doris Romero

“Como se ha mencionado en la última ponencia de Blanca Chancosa, es importante actuar desde el ámbito local, comunitario, desde las bases, para lograr cambios a mayor escala. Son diversos los contextos en los que aparecen iniciativas interesantes –muchas similares- que conducen a la defensa de nuestras semillas.

La resistencia social manifestada a través de acciones como presión popular en contra de las leyes de semillas es vital. Acciones como las estrategias de conservación in situ de semillas, las ferias de semillas nativas, mercados locales y organizaciones de agricultores hacen posible los cambios. Es necesario, entonces, la construcción de alianzas para tener mayor fuerza y esto se logrará cuando la población en su conjunto, es decir nosotros los consumidores, hagamos conciencia de la importancia de las semillas como origen de vida y no seamos ajenos a la lucha de las organizaciones de agricultores, indígenas y familias campesinas, etc. La difusión de información es sumamente necesaria para lograr mayor fuerza en la defensa y protección de nuestras semillas como bienes comunes.” (Doris Romero)

Doris Chalampuente

“Un importante análisis de la situación a nivel de nuestros países que nos permite ser cada vez más conscientes de la importancia de tener un acceso libre a las semillas, donde hay que reivindicar el derecho colectivo de los pueblos, considero que un punto estratégico es la creación de más redes guardianes de semillas y que estos a su vez tengan una ruta de trabajo colectivo, donde a más de rescatar la agrobiodiversidad, también se fomente la investigación y sean agentes clave en la toma de decisiones a nivel político.

En Ecuador pese a que existen algunos elementos jurídicos que respaldan los derechos de los agricultores, el fomento de la agrobiodiversidad y la agricultura familiar existen aún desafíos como: la recuperación y fortalecimiento de la autonomía; que el mismo Estado sea quien otorgue espacios de mercado justo y solidarios; que se empodere aún más a la mujer por ser guardiana directa de la diversidad y el conocimiento asociado; y se necesita que el campo sea un espacio de aprendizaje para los jóvenes. Además, hay que promover un sistema de consumo responsable con un pago justo por el producto, tenemos que aprender a comer sano y diverso. Se necesita de más actores que se involucren en estos temas trascendentales y se necesita que como red que protejamos nuestro patrimonio alimentario”.

Otros mapas del curso pueden verse en la página del Facebook Interaprendizaje: http://bit.ly/2wOVziB

Más noticias...

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2019 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje