Coordinación del curso

Interaprendizaje

Autoridades, universitarios y técnicos de Macharetí (Chuquisaca) y Charagua (Santa Cruz) siguen el curso de leyes de semillas en los países andinos. El pasado 6 y 7 de Abril se desarrolló una sesión presencial en la Zona Capitanía de Macharetí y el sábado 13 y domingo 14 se desarrolló la misma actividad en Charagua.

 A partir del curso, un tema central que ha planteado el primer grupo de trabajo ha sido el desequilibrio de disponibilidad entre semillas nativas y criollas de maíz y semillas de soya. El ente responsable de la certificación de semillas en Bolivia ha priorizado, por lo menos en el chaco, más variedades de soya que variedades de maíz criollo. De hecho, el INIAF solo tiene inscritos al maíz gateado y blando, de acuerdo al agrónomo Gilberto Gaspar. Leo Castro, autoridad de desarrollo productivo de Macharetí, comentó que la “selección se hacía antes en los potreros, mirando cada espiga del maíz, si había granos en las dos espigas la semilla era guardada para resembrar. Ahora, se hace la cosecha y se define la calidad mirando solamente el grano”, señalaba.

También, el concepto de contaminación genética ha sido abordada en las problematizaciones del grupo de Charagua. En este territorio se está impulsando una ley para fortalecer la producción de miel agroecológica y resulta preocupante la existencia de campos de semillas híbridas y transgénicas cerca de las comunidades. También, Wilder Moza, técnico de Cipca Charagua, enfatizó que el incremento de semillas de alto rendimiento corresponde con la pérdida de semillas nativas. “Se privilegia un enfoque de certificación de semillas para el monocultivo y no tanto para la alimentación de la familia, el frijol el criollo, como el tupi, ha desaparecido en los últimos tiempos, por ejemplo”, mencionó el técnico.

Estas reflexiones han sido generadas en las sesiones presenciales del curso virtual de Leyes de semillas en los países andinos que se realiza a través de la plataforma de Interaprendizaje del IPDRS y se desarrolla simultáneamente en Latinoamérica en alianza con el Grupo Semillas y el Foro Andino Amazónico. El curso cuenta con profesores de Ecuador (Elizabeth Bravo) y Colombia (Germán Vélez, Laura Gutiérrez y Nathalia Hernández) para abordar la temática desde una perspectiva regional.

Más noticias...

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2019 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje