El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica pone a disposición un documento diagnóstico, relevado el año 2014 con 161 actores de desarrollo rural a nivel Bolivia entre universidades, organizaciones sociales, organizaciones productivas, empresas privadas, gobiernos municipales, gobiernos departamentales y organizaciones no gubernamentales.

¿Cuáles son la tendencias y temas a nivel de la investigación? ¿Cuáles son las tendencias a nivel de formación en desarrollo rural? ¿Son estos procesos parte de la política de cada institución? Son las preguntas que va respondiendo el documento. “Una aproximación a las agendas de investigación y formación en desarrollo rural (2014-2015)”.

Una mirada productivista de los fenómenos de desarrollo rural todavía gobierna las acciones de muchas instituciones. En el texto esta tendencia se apoya en la figura imaginaria de un pirámide.

Con respecto a los temas de investigación las instituciones priorizan lo ”productivo, la base territorial, algunos sujetos como las mujeres y se concluye apuntando a lo autonómico que de acuerdo a las leyes bolivianas constituye un campo importante para redefinir lo social y material de un territorio”. En sintonía con esta preocupación sobre formación en desarrollo rural el documento subraya un interés marcado sobre “el desarrollo productivo, le sigue el fortalecimiento institucional, el cambio climático, medio ambiente, mercado, saneamiento de tierras, recuperación de saberes y manejo de las TICS. El orden de importancia de los temas conforma una pirámide invertida que deja a la TICS como herramienta más que como alternativa de formación; cuando éstas constituyen en una alternativa a las limitaciones financieras y de distancia física en el área rural.”

Este último aspecto es importante porque al igual que el cambio climático las tecnologías constituyen en un nuevo contexto en el que debe ser leído el campo y sus sujetos. ¿Estamos a la altura de los nuevos procesos que hay en el campo? ¿Por qué prevalecen los enfoques productivistas para tratar los asuntos del campo vinculados a todos los ecosistemas, incluidos los de las urbes?

Para seguir indagando descargue el texto AQUÍ.

Más noticias...

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2019 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje