Cerramos una gestión con muchos retos, muy contentos con la participación de cada una de las personas que se sumaron a cada uno de los cursos ofrecidos por el campo virtual de Interaprendizaje. Este 2018 desarrollamos cinco cursos, Manejo de Redes sociales para territorios rurales; Agroecología para el desarrollo sostenible en los Andes; Autonomías Indígenas en Bolivia: perspectivas críticas y alternativas; Curso de especialización en Finanzas Públicas Municipales; Curso especializado en Preparación, evaluación y ejecución de proyectos, estos dos últimos con exclusividad para gestores municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cada uno con sus propias particularidades y características. También se desarrolló un foro virtual: Los caminos del tarwi y la integración andina: Perú, Bolivia y Ecuador. 

El curso con mayor participación fue el de Agroecología para el desarrollo sostenible en los Andes, concentró la mayor participación con un 25 % de participantes. Este curso fue realizado en coordinación con la revista Leisa de Perú, propósito del mismo fue sentar bases que fundamenten la importancia de la agroecología para el sistema global y, principalmente, para los sistemas agroalimentarios andinos de montaña, respondiendo a los desafíos de la seguridad alimentaria y el mejoramiento de los ingresos de las familias campesinas de la región andina en un contexto de cambio climático acelerado. 

En el desagregado por sexo, se evidencia que la mayor participación en los cursos se da por parte de los hombres con un 52 %, en mujeres el porcentaje representa un 48 % con poca diferencia entre ambos.

Siguiendo una mirada en la distribución regional, se aprecia que en Bolivia se concentra la mayor participación, tomando en cuenta que dos de los cursos mencionados eran específicos en la Paz - Bolivia, con características semipresenciales. Seguido por Perú con 22 personas, Ecuador con 20 participantes y Colombia con 11, la presencia de participantes de los países mencionados permiten dialogar, abordar y reflexionar las temáticas de los cursos con miradas comparativas en la región.

 

Es importante rescatar el conocimiento y experiencia con el que cada participante se suma a cada uno de los procesos, el abordaje de la metodología permite renovar pensamiento con temáticas particulares, actualizar conocimiento en algunos casos, sin dejar de lado el análisis crítico que se puede hacer frente a temas específicos.

Este año lideramos en coordinación con otras instituciones y personalidades el primer foro virtual Los caminos del tarwi y la integración andina: Bolivia, Perú y Ecuador, un dialogo en la región, si bien no es un curso, el mismo ha seguido una metodología y un programa. La participación ha permitido recoger diversas e importantes contribuciones de esta experiencia.

Muchas gracias a todas las personas que han confiado su formación al campo virtual Interaprendizaje, seguiremos trabajando para ofrecer cursos innovadores que permitan el debate, la reflexión y la innovación de pensamiento. A cada una y uno de los docentes por el compromiso en las sesiones y propuestas de mejorar y seguir innovando. 

¡Seguimos el 2019!

Más noticias...

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2019 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje