Esta semana concluye el curso especializado en “Preparación, evaluación y ejecución de proyectos”, curso organizado por la Unidad de Gestores Municipales del GAMLP en coordinación con el IPDRS. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha decidido fortalecer capacidades para la gestión de programas y proyectos de inversión y su financiamiento.

La gestión de programas y proyectos de inversión se constituye en uno de los procesos formativos de carácter especializado del Programa de “Formación de Gestores Municipales”, cuyo objetivo es actualizar y profundizar conocimientos de las y los servidores municipales en diferentes ámbitos de la gestión pública. Con este propósito, el curso desarrolló el manejo de herramientas conceptuales y metodológicas para la gestión de proyectos; iniciándose con la formulación hasta aspectos financieros que integran la capacidad de análisis, experiencia al de manejo y uso de herramientas para la gestión de proyectos.

El curso se ha realizado desde el 01 de octubre y concluye este 16 de noviembre, con una carga horaria de 150 horas académicas, clases presenciales entre semana y el apoyo de la plataforma virtual Interaprendizaje. Este proceso tiene la participación de 32 servidores municipales de diferentes áreas y unidades del GAMLP. Un programa de cinco unidades enfocados a desarrollar: Características de los proyectos; Planes de desarrollo y políticas de gestión a nivel nacional y sectorial; Planificación de proyectos con aplicación de la metodología del Marco Lógico; Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos; Gestión de proyectos en las agencias de financiamiento y cooperación.

Desde una metodología participativa, los facilitadores han guiado y acompañado los trabajos de cada unidad, los mismos que tenían que fusionar la herramienta trabajada en aula con alguna idea para proyecto, de los que se destaca los siguientes trabajos:

  1. Planta de clasificación y reciclaje de residuos de la construcción: reciclaje de escombros de construcción, destaco por lo novedoso y claridad en el análisis esquemático, como la estructura de los involucrados, objetivo y el mismo planteamiento del marco lógico.
  2. Mejoramiento de la producción y transformación del café en las comunidades cafetaleras: proyecto que se destaca por el fortalecimiento al sector productivo del distrito de Zongo, propuestas innovadora que incluye una cadena de impacto.
  3. Programa para el reciclaje de llantas usadas, servicio de atención móvil de salud para adultos mayores el “Auki bus”, entre otros.

Un curso bastante comprometido, en el que las y los gestores municipales desarrollaron de forma libre cada una de sus ideas, como una alternativa para actualizar, renovar ideas y prácticas que hacen al desarrollo, principalmente buscan mejorar su desempeño a través de la propuesta formativa.

Más noticias...

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2018 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje