El foro virtual “Los caminos del tarwi y la integración andina: Bolivia, Perú y Ecuador” entra en su penúltima semana. Las interacciones entre expertos de los tres países se están desarrollando a través la plataforma web de Interaprendizaje y videoconferencias por Facebook Live.

Será de interés de la Comunidad Interaprendizaje seguir estas videoconferencias. Les compartimos algunos apuntes para motivar su interés de autoformación en esta temática.

Desde Cusco, Perú, Mario Tapia, un eminencia de los cultivos andinos, ha desarrollado la videoconferencia “Producción y consumo de tarwi o chocho en Bolivia, Perú y Ecuador”. Tapia inauguró diciendo: “Una leguminosa en un sistema agroecológico es fundamental. Es fundamental por la rotación adecuada de cultivos, como puede ser los cereales o la papa. Pero también, es importante reconocer que el tarwi como leguminosa en sus raíces fija nitrógeno. Hice un pequeño cálculo, en el caso del Perú, si el 10% de los cultivos de papa, estamos hablando de más 260 mil hectáreas de papa, se rota con tarwi, se podría fijar el equivalente de 26 mil toneladas de urea, lo cual representa 20 millones de soles o 7 millones de dólares que nos da este cultivo”.

Desde la región lacustre del Copacabana de Bolivia, participó María Eugenia Galarreta con la videoconferencia “Experiencias locales y el consumo de Tarwi”. La emprendedora sostuvo: “Se consume allá bastante, como lo que podrías significar aquí una salteñita, una tucumana. Es un alimento de la mañana, es un alimento complementario. El tarwi es un aliado de la salud, mucha gente que tiene diabetes lo consume, fortalece el sistema nervioso, es un excelente aliado para la gente que tiene intolerancia a la lactosa, tiene bastante calcio. Puede prevenir la osteoporisis y el previene el cáncer de colon.”

También, del Ecuador, participó Nelson Mazón del INIAP con la videoconferencia “El chocho o tarwi como recurso genético de la región andina”. De acuerdo a la ingeniero agrónomo “El chocho o tarwi es muy importante para nuestros países. En el Ecuador estamos sembrando unas 10 mil hectáreas de este cultivo y este especie es cultivada por la agricultura familiar campesina (…),es el país donde más se consume el chocho dentro los países andinos, como 4 kilogramos de chocho por persona al año.”

El foro virtual del tarwi o chocho es organizado por el IPDRS e Interaprendizaje en alianza con HIVOS y CIPCA.

Más noticias...

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2018 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje