La Unidad de Gestores Municipales en coordinación con el IPDRS han desarrollado el curso de especialización en “GESTIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES”, el mismo que partió de necesidades institucionales, buscando proporcionar a los servidores públicos municipales del área financiera del GAMLP instrumentos de análisis de las finanzas públicas, incorporando elementos que permitan tener una visión estratégica en la asignación de recursos públicos, medir resultados y la incidencia en las políticas públicas.

Con este propósito, el proceso de capacitación planteó una carga horaria de 150 horas académicas.  Este curso se caracterizó por tener una participación, en su mayoría por mujeres con el (60%) y (40 %) de hombres. Un curso certificado por el CIDES UMSA.

El desarrollo de cada unidad estaba acompañada de interacción y participación individual, como grupal de las y los servidores públicos municipales en cada una de las actividades.

Uno de los desafíos más importantes en el funcionamiento y operación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, es el de lograr administrar y gestionar de la mejor manera posible los recursos financieros. Tarea crucial desde la perspectiva que todas las actividades que se desarrollan en el GAMLP, inevitablemente se materializan en una expresión monetaria que consolidada y estructurada represente el caminar de la institución y el reflejo de su desempeño. Es todavía más importante que este proceso se pueda planificar e implementar con efectividad, es decir logrando complementar los parámetros de la gestión, que conciernen al manejo de la eficiencia y eficacia.

Los participantes han revisado instrumentos de gestión de tesorería, en muchos casos nuevos e innovadores, rescatados de las buenas prácticas en el manejo de las finanzas públicas, tanto a nivel nacional como internacional y que forman parte de las metodologías de evaluación del desempeño de la Gestión de las Finanzas Públicas. Cada unidad ha manejado una particularidad en sus trabajos finales, diferentes consignas al momento de emplear las herramientas con la información financiera, situándose mejorar el manejo y administración eficiente de los recursos financieros. Algunas otras sesiones analizaron el dimensionamiento de los flujos de efectivo proyectados, de forma tal que con base en éstos, se analicen cambios en la rentabilidad de proyectos.

Más noticias...

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2018 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje