Cinco participantes de la Capitanía guaraní de Macharetí, Apolinar Chuguay, Magaly Yachimba, Dionilo Soliz y Juan Carlos Caraica, han desarrollado el curso virtual sobre autonomías indígenas con una metodología que ha privilegiado el análisis grupal, la revisión de documentos complementarios y la producción de texto. La sesiones presenciales para la Capitanía han sido organizadas por Interaprendizaje el 13, 14 y 15 de julio.

Las autoridades que forman parte de este curso han remarcado la importancia del Bloque de Constitucionalidad que favorece a los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional. Además, han apuntado reflexiones sobre jurisprudencia en los siguientes ámbitos, plateados por la unidad 3: jurisdicción, democracia comunitaria y auto identificación

 

La unidad 2, sobre el Estado de Autonomías ha sido fortalecida por representantes del pueblo guaraní que asistieron Encuentro de la CONAIOC en Cochabamba (28 y 29 de junio) cuyo acuerdo principal es el de llevar adelante el recurso de Inconstitucionalidad a la aplicación del referendo de aprobación del Estatuto de las AIOCs, con la finalidad de generar un terreno expedito para las autonomías en proceso.

Las estructuras de gobierno de los GAIOCS y de las autonomías en proceso han sido analizadas no sólo a partir de la unidad 4 sino también en la lectura misma del los estatutos de Raqaypampa y Charagua. Se hizo gráficas para ir comprendiendo estas estructuras conforme a una lectura atenta de los estatutos.

Lo más interesante de este encuentro surgió de la actividad planteada por la unidad 5 del curso. El ejercicio de escribir un capítulo del estatuto ha motivado una lectura de problemas de comunicación en la zona, se ha vinculado la condicionalidad del acceso a la electricidad con la mejora de la educación y la comunicación digital, una reivindicación que para el caso de Macharetí es mayor, por ser una zona hidrocarburífera.

A tiempo de concluir la sesión presencial, los estudiantes, en su mayoría autoridades guaraníes, han comentando que los ejercicios del curso les ha servido para visionar la elaboración de su estatuto, que se logrará con la posesión del Órgano Deliberativo prevista para la primera quincena de agosto. 

Un acompañamiento presencial de este curso virtual, también se desarrollará el viernes 20 y sábado 21 de julio en Potosí con la Nación Qhara Qhara.

Más noticias...

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2018 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje