Brasil está atravesando una crisis política muy importante a partir del apresamiento del ex presidente Lula da Silva. A través de un webinar, con el antropólogo y especialista en derecho agrario Claudio Dourado, miembro de la Comisión Pastoral de la Tierra- Bahía, Interaprendizaje busca comprender mejor lo que sucede en Brasil.

Lo puntos centrales de la exposición de Dourado, que duró cerca de 42 minutos podrían resumirse de la siguiente manera:

  1. La cuestión de la represión y asesinatos es una muestra de la legitimación de la violencia en Brasil y de la crisis social, política y crisis ambiental que vive el país. También, el asesinato de Marielle Franco es un ejemplo de esto. Esta violencia viene de una corriente conservadora no se abre al diálogo; sin embargo, tiene apoyo en los medios y usa al Poder Judicial como su principal instrumento.
  2. En los tres mandatos y medio de la izquierda brasileña hubieron avances; pero, como éstos se dieron en un marco sin rupturas estructurales la desigualdad persiste. Una ruptura necesaria, por ejemplo, es quebrar con el sistema tradicional electoral que admite capturar recursos de privados y, que por lo tanto, es un punto de corrupción para cualquier partido de izquierda o de derecha. Una segunda ruptura tiene que ver con la política fiscal brasileña que no grava impuestos sobre las grandes fortunas; pero, sí lo hace sobre la gente pobre. Además, el 50% de los recursos en Brasil se usa para pagar la deuda pública en lugar de hacer invertir en temas sociales. Una tercera ruptura tiene que darse con la tendencia modernizante, que viene con la colonización portuguesa y no admite a las y los diferentes; pero, está presente en la escuela y el poder judicial.
  3. La crisis en Brasil puede constituirse en una oportunidad para redirigirse hacia otras formas de interacción a nivel social y con la naturaleza. Para no quedar presos de las estructuras, es importante discutir estos temas en las organizaciones, sindicatos, pueblos, iglesias y los territorios, para caminar así hacia nuevas formas de vida.

Este primer webinar ha sido organizado por Interaprendizaje del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y es parte de una serie de videoconferencias que se desarrollarán mensualmente.

La foto de esta nota ha sido tomada en Utinga, Brasil y es gentileza del Claudio Dourado.

Puede seguir la conversación siguiendo el link: https://www.facebook.com/interaprendizajeIPDRS/videos/1297390167059482/

Más noticias...

CONTÁCTATE CON NOSOTROS


IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2018 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje