La virtualidad ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Hace meses que nuestra relación con el tiempo y el espacio cambia cada día. Ya no interactuamos de la misma forma y, podría decirse, que el espacio digital lo ha invadido “todo”.

Profundizar la agroecología, como opción técnica y política, tiene mucho sentido en contextos de incertidumbre como la crisis sanitaria producida por el Covid-19. Por esa razón, el Programa Transición hacia la Agroecología Campesina al Servicio de la Soberanía Alimentaria- TACSA lleva adelante el seminario-taller sobre “Evaluación y medición de efectos e impactos de la agroecología” del programa junto a seis instituciones co-partes.

El seminario se enfoca en el desarrollo de indicadores para evaluar las distintas experiencias de las co-partes. El Instituto Mayor Campesino-IMCA, la Central Cooperativa Indígena del Cauca-CENCOIC (Colombia) y la Corporación de Productores y Comercializadores Bio Taita Chimborazo- COPROBIC (Ecuador) debate los indicadores alrededor de su experiencia de promoción de la exportación de productos agroecológicos como el café y la quinua. Y con una trayectoria de acompañamiento a nivel huertos, agricultura familiar y de fortalecimiento político participan CooperAcción y el Centro Bartolomé de las Casas del Perú – CBC y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado-CIPCA de Bolivia.

La protección del suelo, la formación agroecológica, la existencia de políticas públicas, el ordenamiento territorial comunal, los ingresos familiares, la alimentación saludable y la seguridad alimentaria son indicadores que las instituciones de TACSA ya consideran en sus evaluaciones; sin embargo, profundizar una mirada más transdiciplinar de la agroecología y que privilegie a las poblaciones de base campesina es cada vez más importante.rre

El seminario-talle es ejecutado por el CBC, organizado por el IPDRS-Interaprendizaje y financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), CCFD-Terre Solidaire, Fundation Terre Solidaire, SIDI- Solidaridad Internacional para el Desarrollo y la Inversión y Fundación ACTES.

El curso virtual de Manejo de recursos digitales ha concluido reforzando la dimensión comunicativa y educativa de instituciones co-partes de MISEREOR.

El curso ha sido bien valorado positivamente por su metodología basada en ejercicios. Las y los participantes experimentaron con el WhatsApp Business, elaboraron stickers para redes sociales que refuerzan la imagen, los lugares, las frases locales y la imagen institucional de entidades. Se desarrollaron video entrevistas en Zoom con la temática “Mi trabajo y yo revisando un álbum de fotos”. Un ejemplo de esto es el video de Gerardo Yanarico y María Eugenia Lucuy. También, se exploraron posibilidades pedagógicas adecuadas a los grupos con quienes trabajan las co-partes de MISEREOR. Un ejemplo

Los mejores promedios de este curso le corresponden a Camila Núñez de Prodiasur, Omar Vargas de la Pastoral Social Cáritas Pando, María Eugenia Lucuy de la Fundación Prodama y Marianela Luján de Pastoral Social Cáritas La Paz. Debido a su participación destacada y trabajos innovadores estas personas recibirán un reconocimiento de parte del IPDRS.

Mario Enríquez Ralde, asesor de Temática Local MISEREOR, en la última sesión del curso, ha felicitado la perseverancia del grupo y ha valorado la aplicación de recursos digitales en los procesos de desarrollo que sus instituciones aliadas llevan en el contexto de la pandemia Covid-19.

El curso fue acompañado por Gonzalo Baptista, comunicador del IPDRS, Diego Mamani de Bolivia Rural y Jhaquelin Dávalos del IPDRS. Este equipo de facilitadores enfatizó que el cómo se diseñan los procesos es igual de importante que el manejo de recursos digitales y alentó al grupo a persistir formándose para aportar a la digitalización de los territorios en los que trabajan.

MISEREOR y el IPDRS iniciaron el viernes de 26 de junio el Curso virtual: Manejo de Recursos Digitales para profundizar el aprendizaje de WhatsApp, Zoom y Google Meet aplicados a la comunicación y educación, principalmente para sobrellevar el contexto adverso que vivimos hoy en día por la pandemia Covid-19.

El curso cuenta con la participación de varias instituciones, co-partes de MISEREOR. Participan las Pastorales Sociales Cáritas de Pando, Coro Coro, La Paz y Coroico, la Fundación Prodiasur, la Organización Comunal de la Mujer Amazónica-OCMA, la Fundación PRODAMA, Araacuarenda Fundación Centro y la Prelatura de Aiquile.

El diseño y facilitación del curso es acompañado por el IPDRS y su plataforma Interaprendizaje bajo una dinámica de revisión conceptual, revisión de nuevas herramientas y ejercicios de aplicación. Este proceso formativo consta cinco sesiones, cuenta con material didáctico, manuales y grabaciones de los procedimientos que se imparten en el curso. También, se espera que fomente el intercambio y fortalecimiento interinstitucional.

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2020 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje