2020 se acaba. Asistimos a una nueva etapa donde el territorio digital “gobierna” parte de nuestras vidas en el día a día en un tiempo de incertidumbre que no cuenta con referentes donde mirarse.

Conformadas como un proceso formativo desde mayo de 2015, más de 1.200 personas han participado de nuestra comunidad en diversos países a lo largo y ancho de América Latina. Con una revisión permanente de estructuras pedagógicas, entornos virtuales y herramientas digitales somos conscientes de que el pensamiento comparado junto al posicionamiento de contenidos de calidad, nos diferencian positivamente en un entorno virtual con cada vez más  iniciativas y propuestas nuevas. 

 

 

A lo largo de este año, IPDRS Interaprendizaje ha impartido cinco formaciones virtuales: un taller sobre evaluación y medición de efectos e impactos de la Agroecología; un foro sobre avances y obstáculos para la ratificación de la Declaración de las Nacionales Unidas sobre los Derechos de los Campesinos; un curso virtual sobre Derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales en Sudamérica; un foro sobre apicultura para el desarrollo territorial y la protección del bosque en la región del Chaco boliviano y sudamericano; y el curso sobre determinaciones de costos y experiencias de mercados en Bolivia.

Se ha partido de un contexto normativo internacional de la Declaración para abordar los aspectos estratégicos y compartir los avances y seguimiento de los Derechos Campesinos en los distintos países de la región. Como tarea final del curso, aprendimos sobre la utilidad y aplicación de unos indicadores de medición propios adaptados a cada territorio. Los conversatorios realizados consiguieron amenizar la participación e interacción con temáticas como: la Soberanía Tecnológica; mujeres rurales, violencia y resistencias; realidad del cono sur frente a la Declaración; y un taller final sobre exposiciones de indicadores de medición.

Contando con un sin fin de intercambios de saberes y experiencias con una suerte de internacionalismo, el curso virtual sobre Derechos Campesinos, que finalizó este mes de diciembre, ha sido un hito. Por primera vez, 15 países en América Latina y Europa participaron de una formación autoguiada en el campo virtual de Sudamérica Rural - IPDRS. La incorporación de actividades de gamificación, foros y autoevaluaciones de contenidos ha permitido que cada estudiante compruebe de primera mano sus avances en el curso.

Seguimos creciendo como comunidad virtual y queremos continuar acompañando a nuestros públicos habituales (docentes, investigadores, trabajadores de ONGs y servidores públicos, estudiantes y productores) siempre teniendo presente a los grupos de base campesina como actores de transformación en el campo. 

Retos, tenemos muchos. Reducir la brecha digital entre el campo y ciudad se convierte en una prioridad ante el nuevo escenario de la nueva formación en clave digital del presente y futuro para los territorios.

 “Lo que aprendí en el curso sobre la base de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Campesinos y de Otras personas que Trabajan en las Zonas Rurales, tiene un amplio espectro que involucra la vida de todos los que vivimos en zonas rurales del continente, por lo que será una guía para el vivir diario entiendo en cuenta nuestros derechos”, participante del curso de Derechos Campesinos.

 

Dos mujeres rurales participaron del conversatorio online que, desde Sudamérica Rural – IPDRS, organizamos el pasado martes 24 de noviembre en el marco del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nuestro curso virtual sobre Derechos Campesinos está a punto de terminar y no queríamos dejar de tener la oportunidad de poner en el debate un tema tan importante e invisibilizado e invisible en las zonas rurales.

                     

 

La solidaridad en intercambio entre el campo y la ciudad.

Dora María Chamorro González, colombiana, Directora de Ecofeminisarte CultiPaz, dinamizadora de la experiencia social de mercados agroecológicos campesinos de Comuna en Cali, es una mujer activista y feminista que hace parte del movimiento social de mujeres a nivel local, regional, nacional e internacional.

Diez años de proceso político con mujeres en su ciudad le llevó a crear una red para trabajar los temas económicos de las mujeres rurales. “Nos toca aprender a conocer las distintas simulaciones de las mujeres”, comenta risueña y concisa.

Algunos de los impedimentos principales que Dora observa en la relación campo – ciudad reside en dos elementos: la comunicación y la conectividad (el transporte). Para Dora, la figura del intermediario debería dejar de existir. Con la creación de una organización llamada CROA, un equipo de trabajo se configuró junto a un estudio de investigación pensando modos de comercialización propia para romper con el intermediario.

La propuesta se llevó a cabo en Cali (Colombia), con la defensa de los derechos de las mujeres como bandera; los derechos que tejen una lucha desde hace siglos. Ellas son las que cultivan los saberes tradicionales desde una dimensión política plasmada en los Consejos Rurales donde pueden alzar la voz. Lo innovador de la iniciativa se reconoce en el mismo momento que la Agroecología se posiciona en la ciudad, se crean unos mercados comunitarios desde el arte expandiéndose a 14 lugares de la ciudad.

Para Dora, la relación campo ciudad se configura como un “espacio donde nos liberamos todas de muchas cosas”; en definitiva, un aprendizaje de los valores de la vida en el campo transitando hacia un mundo distinto donde el campesinado no está asociado a la miseria ni a la lástima, sino desde una mirada más amplia.

Las luchas desde el territorio: el cuerpo como territorio

Adriana Mezadri es campesina, militante del Movimiento de Mujeres Campesinas, licenciada en Educación y Ciencias de la Naturaleza y perteneciente a la coordinación de la Articulación de Mujeres en Sudamérica en CLOC/ la Vía campesina.

En el centro de la reflexión compartida, identifica la existencia de la violencia patrimonial y de cómo las mujeres producen los alimentos pero, sin embargo, los recursos van al hombre; en el caso de las herencias las mujeres no tienen acceso al uso de dichos recursos. Teniendo en cuenta otro tipo de violencias como la doméstica y la física, se insiste en la forma en que ya vienen naturalizadas este tipo de violencias. Para Adriana, el poder de la organización en la lucha por el territorio con una producción sostenible de alimentos respetando los derechos básicos de las mujeres permitirá una vida sin violencia.

Como retos centrales, la compañera brasileña, reflexiona en cómo romper el silencio de diferentes formas de violencia contribuirá a la creación de una solidaridad de las campesinas con las mujeres trabajadoras de la ciudad.

Si quieren ver el conversatorio, pueden consultar nuestra página de facebook y compartir todas las veces que deseen.

La Declaración de los Derechos Campesinos, la violencia y resistencias de las mujeres en el campo: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/2841307089526994

En la primera semana del Foro “APICULTURA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LA PROTECCIÓN DEL BOSQUE EN LA REGIÓN DEL CHACO BOLIVIANO Y SUDAMERICANO, se ha desarrollado el análisis y la reflexión de la temática: Situación de la cadena productiva apícola en la Región del Chaco, en la que parte de las actividades han sido la realización de un webinar, donde han participado presidentes de las Asociaciones de Apicultores de Macharetí- Aapimmach, Eireka de Huacaya, Eirenda de Charagua Norte y también se contó con la participación de la empresa pública EBA a través de su representante Ing. Limber Carballo. Otra de las actividades del Foro, ha sido la interacción de las y los participantes en la Plataforma Virtual, espacio en el que han expresado desde sus experiencias, la situación de la actividad apícola en la Región del Chaco, sus principales avances y los desafíos más importantes que tiene este rubro.

El curso virtual sobre Derechos Campesinos llega a su fin. Los conversatorios que hemos organizado para dinamizar su participación han puesto de relieve interesantes temáticas según los contextos por país.

Con el objetivo de conocer de instrumentos pedagógicos y abordar el caso del cono sur, con Argentina y Uruguay, Ruth Bautista Durán (investigadora del IPDRS) presentó la cartilla sobre herramientas jurídicas en defensa de las personas y organizaciones sociales, mientras que Óscar Soto (educador del CEFIC, Centro de Educación y Formación Indígena y Campesina) y Pablo Díaz (educador popular y docente en la Universidad de la República del Uruguay) compartieron sus análisis para acercarnos a las realidades concretas de sus países.

                                          

Herramientas pedagógicas para la defensa de los Derechos Campesinos

Para Ruth Bautista, “el camino de la modernidad deja al resto de la sociedad con la impresión de que lo rural forma parte del pasado y queremos que con este tipo de trabajos se recupere la ruralidad en nuestras historias personales y de vida”. Así comenzó la presentación de la nueva herramienta pedagógica de Sudamérica Rural – IPDRS, con texto de Ruth Bautista e ilustración de Merlina Anunnaki. Mostrando el documento como la serie de herramientas jurídicas, la investigadora insistía en cómo es importante entender para las organizaciones y líderes sociales, la necesidad de construir jurisprudencia; además, se pone en el foco de interés el rol esencial jugado por La Vía Campesina como motor en la conquista de la Declaración de los Derechos de Los Campesinos al constituirse; como un paraguas muy amplio de diálogo entre las organizaciones.

Desde Argentina, Óscar Soto felicitó por la gran iniciativa que supone contar con un recurso pedagógico tan valioso como la cartilla. “La validez es poner en palabras la contra - hegemonía que los movimientos vienen haciendo desde hace 20 años”. Del formato pedagógico, sobre todo destacó que se trata de un medio de difusión de lucha que pone en texto sencillo y claro los contenidos que se  abordan en su conjunto.

Abordando la realidad en materia de Derechos Campesinos en el Cono Sur

“Se transitan momentos constitutivos”, insistía Óscar Soto al hablar del contexto actual que vive el país argentino. Además, realizó un recorrido de cómo desde la ruralidad se crea el espacio donde se ven las certezas para la crisis civilizatoria en términos ecológicos, productivos y sociales.  A lo largo de su intervención, el politólogo desarrolló una idea clave y es que a la territorialización del capital agrario, tal como señaló, se le antepone la territorialización de la Soberanía Alimentaria.

De la intervención de Pablo Díaz, se extrae la idea central de que “Uruguay es considerado un país sin campesinos por el proceso histórico; se da una identidad nacional europeizante”. Para el educador popular, hablar de territorio es hablar del poder. Y haciendo una reflexión sobre la búsqueda de la ruralidad, Uruguay encuentra elementos para autoidentificarse y resignificar y autodescubrir sus ruralidades. En el instante que habla de identidades y sujetos no reconocidos como sujetos de cambio, “se ha uniformado con el movimiento obrero a los sujetos del cambio y hemos alimentado esta invisibilización de los sujetos campesinos”, recalcó el compañero.

La Educación Popular transformadora y creadora de pensamiento crítico

Ambos expositores son docentes y educadores populares. Según Óscar Soto, la relevancia de la educación popular reside en que a los territorios se acude de forma militante con la presunción de un compromiso político. A la hora de discutir el modelo socioeconómico la educación y la formación sociopolítica son indispensables, tal como destacaba Soto.

Si le añadimos la capacidad de generar pensamiento crítico, Pablo Díaz destacaba que reconocer nuestra historia y reconocer las diferentes luchas sociales fortalece la autoestima del sujeto de derechos y valora su identidad cultural. Para finalizar, concluyó con una cita precisa de Tato Iglesias: “educación y organización popular”.

Este conversatorio tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en nuestro canal de Facebook live, puedes verlo y compartirlo las veces que los desees. Ver link: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/2407885749336280

Puedes descargarte la cartilla sobre herramientas jurídicas en el siguiente link: https://www.sudamericarural.org/index.php/publicaciones/libros/impreso/120

Si tienes interés en participar del concurso de carteles y ensayos 2020, mira las bases aquí: https://www.sudamericarural.org/index.php/concursos/gestion-2020 

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2021 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje