El Curso virtual: Leyes de semillas en los países andinos, enfoque de los bienes comunes, desarrollado del 19 de marzo al 4 de mayo de 2019, ha concluido satisfactoriamente esta semana afirmando la resistencia regional ante el acaparamiento de semillas desde la perspectiva de campesinos y pueblos indígenas.

En el mundo existen dos herramientas para desposesión de las semillas; el control tecnológico de las semillas y los mecanismos legales. De acuerdo a Elizabeth Bravo, 6 empresas controlan el 70% del comercio mundial de las semillas y avanzan en su protección jurídica internacional a través de los derechos de propiedad intelectual que se atribuyen con el aval de muchos estados. Sin embargo, la necesidad de pensar la problemática de las semillas desde en enfoque de los bienes comunes es cada vez mayor. En el curso se reflexionaron algunas estrategias de lucha que naciones, organizaciones campesinas y territorios locales podemos encarar para frenar esta desposesión de semillas.

Respecto al curso Jana Farias, estudiante del Brasil, ha comentado: “El curso fue muy provechoso y ha sido bueno el contacto con diferentes aportes al tema y con las experiencias prácticas de los compañeros, especialmente el webinar con Blanca Chancosa, que ha sido increíble y muy inspirador. En tiempos difíciles como los que estamos viviendo en Brasil, trae mucha esperanza ver que la resistencia en torno a las semillas se construye en toda Latinoamérica a pesar de todo, poco a poco. Felicitaciones por el gran trabajo que están haciendo en IPDRS.”

Al curso se matricularon 56 personas, 30 mujeres y 26 hombres de distintos países, principalmente de organizaciones no gubernamentales, de instituciones públicas, organizaciones productivas y de la academia. Participaron 27 personas de Bolivia (48%); 11 personas de Colombia (20%); 8 personas de países como México, Alemania, Brasil, Chile, Belice y Argentina (14%); 6 personas del Ecuador (11%); y 4 personas del Perú (7%). De éstos aprobaron 40 personas, 22 mujeres (55%) y 18 hombres (45%).

Las metodologías del curso han permitido la reflexión colectiva, escrita, gráfica y sonora. Estos trabajos circularán por las redes sociales. También, el curso desarrolló sesiones presenciales para algunos territorios como Macharetí, Charagua y el Jatun Ayllu Yura. A partir de la evaluación al curso se realizarán ajustes para mejorar próximas iniciativas.

El equipo decente de este curso fue constituido por Germán Vélez y Laura Gutiérrez que condujeron el curso desde Colombia; Nathalia Hernández lo llevó desde Chicago; y Elizabeth Bravo desde el Ecuador.

Este curso fue construido en la alianza entre el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y el Grupo Semillas de Colombia. Apoyaron financieramente este espacio Fastenopfer, Pan para el Mundo, Icco y el Foro Andino Amazónico. Finalmente, el Postgrado en Ciencias del Desarrollo, CIDES UMSA, otorga el aval académico de esta iniciativa virtual.

 

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2019 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje