Autoridades, universitarios y técnicos de Macharetí (Chuquisaca) y Charagua (Santa Cruz) siguen el curso de leyes de semillas en los países andinos. El pasado 6 y 7 de Abril se desarrolló una sesión presencial en la Zona Capitanía de Macharetí y el sábado 13 y domingo 14 se desarrolló la misma actividad en Charagua.

 A partir del curso, un tema central que ha planteado el primer grupo de trabajo ha sido el desequilibrio de disponibilidad entre semillas nativas y criollas de maíz y semillas de soya. El ente responsable de la certificación de semillas en Bolivia ha priorizado, por lo menos en el chaco, más variedades de soya que variedades de maíz criollo. De hecho, el INIAF solo tiene inscritos al maíz gateado y blando, de acuerdo al agrónomo Gilberto Gaspar. Leo Castro, autoridad de desarrollo productivo de Macharetí, comentó que la “selección se hacía antes en los potreros, mirando cada espiga del maíz, si había granos en las dos espigas la semilla era guardada para resembrar. Ahora, se hace la cosecha y se define la calidad mirando solamente el grano”, señalaba.

También, el concepto de contaminación genética ha sido abordada en las problematizaciones del grupo de Charagua. En este territorio se está impulsando una ley para fortalecer la producción de miel agroecológica y resulta preocupante la existencia de campos de semillas híbridas y transgénicas cerca de las comunidades. También, Wilder Moza, técnico de Cipca Charagua, enfatizó que el incremento de semillas de alto rendimiento corresponde con la pérdida de semillas nativas. “Se privilegia un enfoque de certificación de semillas para el monocultivo y no tanto para la alimentación de la familia, el frijol el criollo, como el tupi, ha desaparecido en los últimos tiempos, por ejemplo”, mencionó el técnico.

Estas reflexiones han sido generadas en las sesiones presenciales del curso virtual de Leyes de semillas en los países andinos que se realiza a través de la plataforma de Interaprendizaje del IPDRS y se desarrolla simultáneamente en Latinoamérica en alianza con el Grupo Semillas y el Foro Andino Amazónico. El curso cuenta con profesores de Ecuador (Elizabeth Bravo) y Colombia (Germán Vélez, Laura Gutiérrez y Nathalia Hernández) para abordar la temática desde una perspectiva regional.

El martes 19 de marzo inicia el Curso virtual: Leyes de semillas en los países andinos, se trata del tercer curso planteado específicamente para el análisis comparado que promueve Interaprendizaje en alianza con otras instituciones de la región.

El curso ha sido diseñado por el Grupo Semillas de Colombia. Son docentes de este curso Germán Vélez, Nathalia Hernández, Laura Gutiérrez de Colombia y la reconocida Elizabeth Bravo del Ecuador. De ésta última sugerimos un artículo que puede consultarse en el libro Biopiratería. La biodiversidad y los conocimientos ancestrales en la mira del capital.

En esta experiencia los podcasts con episodios sobre las normativas de los países, webinars, análisis de casos, compilación de la producción audiovisual sobre semillas y conversaciones con líderes que luchan por la defensa de sus bienes comunes serán algunos recursos pedagógicos del curso.

Muchas instituciones amigas han hecho eco de esta iniciativa, el Centro Bartolomé de las Casas, La Revista de Agroecología LEISA, el Instituto de Estudios Ecuatorianos, la Internacional Land Coalition de América Latina y El Caribe y las copartes institucionales que apoyan los cursos. Agradecemos su apuesta por esta actividad formativa que nos ha permitido contar con el interés de Chile, Argentina y Brasil, no previstos inicialmente.

 

Interaprendizaje comparte cinco infografías con resultados del Foro virtual “Los caminos del tarwi en la integración andina” rumbo a la XV Conferencia Internacional del Lupino 2019 (18 al 21 de marzo) en la que Bolivia será sede.

Las infografías han sido construidas con datos del foro virtual y de algunos estudios que expertos del mismo foro han citado. El contenido fue elaborado por Geovana Mercado, moderadora del foro, y diseñado por Daniela Cabrera.

La primera infografía Tarwi: beneficios y producción platea datos comparativos entre la proteína que ofrece el tarwi, 49,5%, con relación al de la soya, 36,5%.

La segunda infografía: ¿Cómo incrementar el consumo de tarwi? retoma un dato importante para entender el consumo per cápita por año del tarwi en los tres países andinos. Para el caso de Bolivia este consumo representa 0,2 kg por año, para el Perú el dato es 0,5 kg y para el Ecuador el consumo es de 4 kg/año.

La tercera infografía titulada Tarwi: Comercialización regional plantea la necesidad de generar mercados más articulados e integrales en la región considerando que de manera informal se comercialización de 90 a 100 tn/año de Bolivia hacia el Perú. En cambio, del Perú al Ecuador se exportan 2151 tn/año de tarwi o chocho. Sin embargo, el Ecuador tiene un déficit de producción de 6000 tn/año de esta legumbre.

La cuarta gráfica Tarwi: Conservación de la agrobiodiversidad propone un recuento de cuántas accesiones de tarwi están siendo protegidas por las instituciones estatales en cada país y la necesidad de avanzar en la protección de este cultivo.

La infografía de Conclusiones: ¿De qué se habló en este foro? Recupera voces que remarcan que “(...) tenemos la suerte de poder cultivar el tarwi en un ecosistema andino de altura y tenemos su germoplasma diversificado”, menciona Jean Joseph Le Bour del Perú. Así, también en la Memoria del foro Lourdes Cuadro del Ecuador afirmaba:

“Son abundantes los estudios científicos realizados en los últimos diez años que demuestran el valor de algunos compuestos bioactivos del género lupinus, en la lucha contra enfermedades relacionadas con la diabetes mellitus (DM2), obesidad, hiperlipidemias, consideradas como las nuevas epidemias del siglo XXI (...).

(...) Entonces, lo que falta es que todos los actores: gobiernos, investigadores, medios de comunicación, empresa pública y/o privada, entre otros, deberíamos sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo de este grano andino, que hasta hoy sigue siendo subutilizado.”

 

 

 

 

German Vélez director del Grupo Semillas presenta el Curso virtual: Leyes de semillas en los países andinos, enfoque de los bienes comunes en una alianza con el IPDRS.

El curso pretende una mirada de las semillas desde una escala jurídica internacional, una comparación analítica sobre los marcos normativos que se implementan en los países andinos y una vuelta a las estrategias acciones que se están dando o pueden darse para proteger y defender los bienes comunes.

El equipo docente, además del colombiano Germán Vélez, reconocido ingeniero especialista en biodiversidad, biotecnología y seguridad alimentaria en Colombia, está acompañado por la bióloga ecuatoriana Elizabeth Bravo, experta en soberanía alimentaria e impacto de organismos transgénicos. También de Colombia, Laura Gutiérrez, historiadora, con estudios sobre extractivismos, conservación de la agrobiodiversidad y propiedad intelectual junto a Nathalia Hernández, filósofa, con una tesis doctoral sobre resistencias populares y leyes de semillas conducirán el curso.

El curso inicia el 19 de marzo. El video de presentación del curso se puede seguir AQUÍ. Y la inscripciones al curso se pueden realizar en el siguiente link: https://bit.ly/2G68ymi

Foto: Germán Vélez

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2019 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje