Una iniciativa co-organizada por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica IPDRS, HIVOS y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA. 

 “Los caminos del tarwi y la integración andina: Bolivia, Perú y Ecuador”, es un foro virtual para aproximarnos a la protección, procesamiento, comercialización, consumo y protección genética del tarwi o chocho, leguminosa que integra a los países andinos de Bolivia, Perú y Ecuador. Los foros virtuales son un espacio de actualización de conocimientos, articulación e intercambios entre profesionales, técnicos, productores, estudiantes y personas interesadas, que quieren profundizar e investigar temas de desarrollo rural.  

El objetivo de esta actividad, es iniciar una conversación acerca del tarwi o chocho, como alimento y recurso genético, así como producto integrador de nuestros países; analizar las diversas situaciones y temáticas que se construyen en torno a la producción, protección, consumo y comercialización del tarwi desde una perspectiva regional (Bolivia, Ecuador y Perú).

La Unidad de Gestores Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en alianza con el CIDES UMSA e Interaprendizaje inician este mes de octubre el Curso de  especialización sobre Descentralización fiscal y el curso de Preparación, evaluación y ejecución de proyectos.
 
Ambos cursos son semipresenciales y pretenden fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos muncipales en la planificación de proyectos desde la profundizanción del marco lógico para la conformación de portafolios de inversión y la apropiación de conceptos y herramientas sobre la asignación de competencias, el sistema de relaciones fiscales intergubernamentales, los dominios tributarios y el endeudamiento subnacional.

Estos cursos serán conducidos por los especialistas Reynaldo Díaz Albarracín, Fernando Espinoza Ordoñez, Ximena Rodríguez Baldivia, José A. Terán Carreón y Sergio Villarroel Böhrt, todos con postgrados en gestión de proyectos, finanzas y políticas públicas y con una experiencia de trabajo en instituciones del Estado, universidades y la cooperación internacional.

Esta experiencia académica es avalada por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la   Universidad Mayor de San Andrés, inicia el 1 de octubre y concluye el 9 de noviembre.

Esperanza Bolivia lanza el “Curso de hidroponía para el cultivo de hortalizas” en un contexto necesario para la profundización de la seguridad alimentaria, principalmente en la ciudad de Tarija.

“La hidroponía es una alternativa tecnológica basada en el uso eficiente del agua, la disminución del uso de superficie de tierra y el incremento de la productividad. Se trata de una oportunidad para mejorar la economía de familias de barrios periurbanos”, de acuerdo al Ing. Sergio Martínez, de Esperanza Bolivia.

El curso tendrá un carácter teórico- práctico y será impartido por el Ing. Gino Aguirre, agrónomo, productor y profesor de cultivo in vitro e hidroponía con un Master of Sciences de la Facultad de Agronomía de Gembloux – Bélgica. El curso abarcará el sistema de raíz flotante, sistema NFT y recirculante, proporcionará materiales y una certificación académica de parte de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Esperanza Bolivia se perfila como una alternativa tecnológica y un referente para la producción hidropónica en Tarija. Sus iniciativas son respaldadas por Bélgica, socio para el desarrollo y Louvain Cooperation y en alianza con el IPDRS y Bolivia Rural profundiza su perspectiva de comunicación y educación para el desarrollo .

El curso se desarrollará el 19 y 20 de octubre en la ciudad de Tarija y tiene un costo de 220 Bs. Las inscripciones se podrán realizar a través del WhatsApp 729 77856.

En Bolivia, quienes alguna vez han conversado con Samuel Flores, ex-kuraka de Kila Kila y Secretario Permanente del Tribunal de Justicia Indígena, parte de la Nación Qhara Qhara, debieron sentirse algo abrumados por la complejidad que supone la justicia indígena y por lo esperanzadora que ésta resulta, aunque no hayan comprendido del todo los procedimientos de los que habla esta autoridad.

En este cortometraje, Samuel Flores y Zenobio Fernández, autoridad del Tribunal de Justicia Indígena de las Naciones y Pueblos Indígenas del Jatun Ayllu Yura, explican cómo logró Qhara Qhara representación política como nación y pueblo indígena, junto a la Nación Yampara y Guaraní, en los órganos deliberativos a nivel los estatutos y cartas orgánicas de las autonomías departamental y municipal en Chuquisaca. El video usa mapas y bastante texto para marcar datos y sentencias que para cualquier pueblo indígena en Bolivia será bueno tener en cuenta.

Este material ha sido difundido en Colombia en el marco de una visita oficial que la Nación Qhara Qhara hizo al gobierno colombiano para reclamar el tesoro del galeón San José que hubiera llevado tesoros del Cerro Rico de Potosí y quedó hundido en las costas de ese país.

El video “Nación Qhara Qhara: luchas jurídicas por el autogobierno indígena" surgió como parte del Curso virtual de Autonomías indígenas: perspectivas crítica y alternativas del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, en alianza con el CIDES UMSA, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, el Jatun Ayllu Yura y la Capitanía de Macharetí y ya está circulando en varias redes de estudio.

                                                     

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2018 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje