En Bolivia, en 10 años solo tres territorios han alcanzado la autonomía ¿Qué está pasando? ¿Por qué los procesos autonómicos indígenas no avanzan con rapidez siendo un Estado plurinacional? ¿Qué alternativas necesitamos para superar los obstáculos que condicionan el avance de la autonomía de los pueblos indígenas en el país? Para trabajar estas preguntas el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, la Capitanía Zona Macharetí y la Nación Qhara Qhara proponen el curso virtual Autonomías indígenas en Bolivia: perspectivas críticas y alternativas.

Según estadísticas, en Bolivia el 67% consume Internet, y el mayor uso del tiempo lo utilizamos para las redes sociales.

Citamos a El Deber "Bolivia ha experimentado un saludable crecimiento en conexiones de internet en los últimos años. Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, el acceso a la red global alcanzó en 2017 a 8.817.749 conexiones fijas y móviles."

 

En fecha 14 de mayo, se dio inicio al curso de Agroecología para el desarrollo sostenible en los Andes, un curso organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) mediante la plataforma de Interaprendizaje y LEISA –revista agroecológica de la Asociación Ecología, Tecnología y Cultura en los Andes (ETC ANDES).

El interés de abordar el tema enfatiza en la importancia de las montañas para la sostenibilidad de la vida del planeta e insiste en la agroecología como alternativa viable para la producción sostenible de alimentos y la conservación de las funciones que cumplen los agroecosistemas biodiversos, tan característicos de la agricultura familiar campesina en los Andes.

Con más de 70 participantes de diferentes países como ser Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia inicia la primera versión de éste curso, con mucho interés y expectativa de participantes, como docentes.

El actual modelo agroalimentario atraviesa una profunda crisis caracterizada por la inseguridad alimentaria, la baja rentabilidad de la actividad agrícola, la pérdida de agrobiodiversidad y la pérdida de saberes y prácticas locales, entre otras, sin mencionar los impactos negativos que dicho sistema está provocando en la salud, la economía y bienestar de las personas y sus territorios.
En este contexto, la agroecología permite analizar y actuar sobre los agroecosistemas generando diferentes estilos de agricultura con altos niveles de sostenibilidad.

CONTÁCTATE CON NOSOTROS


IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2018 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje