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Foros virtuales en Interaprendizaje

Los foros virtuales son un espacio de actualización de conocimientos y de articulación. Se desarrollan a través de dispositivos como videos, webinars, artículos e intercambios entre profesionales que quieren profundizar e investigar temas de desarrollo rural. A diferencia de un curso virtual su carácter es más flexible; sin embargo, desde la experiencia del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e Interaprendizaje los foros han logrado generar incidencias importantes porque se construyen de manera colectiva y en diálogo con distintos actores.

En esta oportunidad el Foro virtual: Apicultura para el desarrollo territorial y la protección del bosque en la región del Chaco boliviano y sudamericano, es convocado por el IPDRS en alianza con Solidaridad Suiza.

Foro virtual Apicultura para el desarrollo territorial

La apicultura, se ha ido convirtiendo en una actividad alternativa y estratégica para cientos de familias en el área rural, porque aporta en el mejoramiento de la economía familiar. Mientras, en los últimos años ha cobrado gran importancia desde el punto de vista social y medioambiental.

En una visión más ambientalista, cabe destacar el papel principal de las abejas en la conservación del medio ambiente y polinización de los cultivos, en el que el aprovechamiento de recursos naturales, se vuelva más bien, la oportunidad de generar técnicas sustentables para el fortalecimiento de la agricultura en las comunidades indígenas originario campesina y así poder posicionar al sector apícola y su producción como un importante motor para el desarrollo territorial, conservación del bosque y fortalecimiento económico.

En Bolivia, según datos de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), da cuenta que la producción de miel en el país se incrementó de 250 en el año 2014 a 1.200 toneladas en el 2019, lo que implica un movimiento económico anual de más de 38 millones de bolivianos.

En el Chaco Boliviano, la miel ha sido identificada como una actividad estratégica y complementaria a otras y en la que cada vez más familias optan por emprender en este rubro, debido a las diversas ventajas que presenta, no solo en el ámbito económico y productivo, sino también en lo social y cultural, porque a través de este tipo de iniciativas, se ha podido incorporar y visibilizar el rol y aporte de las mujeres y jóvenes en la economía familiar, principalmente de los pueblos indígenas. Además, que mediante esta actividad se fortalece y diversifica la economía dentro de las comunidades indígenas.

Sin embargo, la apicultura tiene un futuro incierto pese al esfuerzo que hacen las y los productores para salvar anualmente su campaña, porque deben afrontar la falta de mercado y/o un mercado desleal (contrabando), inexistencia de políticas públicas claras para este rubro y sumado a ello, esta actividad sufre la constante amenaza del cambio climático, porque ha modificado totalmente el ciclo vegetativo de los árboles, llegando las plantas a florecer tardíamente y también debe lidiar con las sequía muy característica en la zona del Chaco.

En ese sentido, es fundamental analizar la situación de la apicultura en la Región del Chaco, con el propósito de plantear algunas proyecciones y perspectivas de esta actividad, que permita fortalecer las asociaciones de productoras y productores, y la economía familiar en las comunidades indígenas originario campesina.

Objetivo

Conocer y analizar la situación de la cadena productiva apícola en la Región del Chaco y sus perspectivas en el mejoramiento de la economía familiar.

Analizar la apicultura y su aporte en la gestión territorial, la conservación del bosque y como una actividad sostenible y amigable con el medio ambiente.

Alcance del foro

Aportar insumos e información que permita abordar el tema de la apicultura en la Región del Chaco, desde una mirada reflexiva y propositiva. Determinar la importancia e impacto que tiene esta actividad en la economía familiar, en la gestión territorial y medioambiental.

Contenidos del foro de virtual

Situación de la cadena productiva apícola en la Región del Chaco (productores, volumen de producción y comercialización, consumo, etc.).

Cuellos de botellas en la cadena productiva apícola en la Región del Chaco.

Marco normativo para el registro, certificación y comercialización de la miel y sus derivados.

Mercados apícolas (estatales, privados y alternativos), oferta y demanda; canales de comercialización, mercado interno y contrabando de la miel.

Buenas prácticas de la apicultura que coadyuvan en la gestión territorial y conservación del medioambiente (datos de abejas nativas, características de la producción apícola en el Chaco, zonificación, calendario apícola, registro floral de mayor importancia para la apicultura, uso de tecnologías, entre otros).

El aporte de las mujeres en el mejoramiento de la economía familiar a través de la apicultura (transformación, comercialización, autonomía económica).

Experiencias exitosas de productores apícolas y/o asociaciones de los países de Argentina, Paraguay y Bolivia.

 

Moderadora del foro

Pura Suárez. Politóloga, con Diplomado en Políticas Públicas y Maestría en Derechos Indígenas y Desarrollo, UAGRM. Experiencia en el trabajo con pueblos indígenas de Tierras Bajas, en temáticas relacionadas a la gestión territorial, autonomía indígena, fortalecimiento organizativo y fortalecimiento de capacidades con enfoque de género. Docente de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública, UAGRM.

Metodología

El Foro Interaprendizaje dura cuatro semanas, plantea una metodología de análisis comparado alrededor de la cadena productiva de la apicultura: producción, procesamiento (buenas prácticas), comercialización, experiencias exitosas.

Los dispositivos para este foro virtual serán videoconferencias realizadas con expertos de los tres países, revisión documental e infografías. Todos los debates se desarrollarán a través de nuestro sitio web Interaprendizaje.

Asistencia a las y los participantes por parte del equipo de Interaprendizaje del IPDRS.

Beneficios del foro virtual

Certificado digital de Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica

Artículos con actualizaciones del tema

Bibliografía recomendada

Articulación con expertos de otros países

Ser parte de una comunidad de Interaprendizaje

 

Calendario

Del 09 de noviembre al 30 de noviembre de 2020.

 

Requisitos

Inscripciones en: www. interaprendizaje.ipdrs.org

Participación comprometida

Difusión de los resultados generados en el foro virtual por plataformas personales

 

Contacto

Instituto para el Desarrollo Rural Sudamérica, IPDRS

+591 2115952 (Interno 108)

Área de Interaprendizaje

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