Formulario de Inscripción

Objetivo

El objetivo de esta escuela de gestión es fortalecer sus capacidades para el desarrollo de su función de promoción del desarrollo económico de sus comunidades y el acceso de las mujeres a sus derechos políticos, económicos y sociales.

Escuela de gestión y liderazgo dirigida a dirigentes de territorios guaranís

El Instituto para el Desarrollo Rural -IPDRS ha desarrollado un programa de formación denominado Escuela de gestión y liderazgo con la finalidad de recoger demandas específicas de autoridades y propiciar el desarrollo de capacidades para que puedan priorizar y concretar sus propuestas. Se trata de una Escuela para trabajar alrededor de desafíos que ya han sido identificados por las capitanías guaranís en un contexto de reparación de los efectos de la pandemia de COVID-19. Estos desafíos se han plasmado en las agendas: “Territorios guaranís superando las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en educación, salud, producción y la situación de las mujeres” de las Capitanía Zonal Santa Rosa, Capitanía Zona Huacaya, Capitanía Zona Macharetí y la Asociación Comunitaria Zona Ivo.

Contenidos

El programa propone revisar una línea de derechos, de planificación y formulación de propuestas, la rendición de cuentas y el liderazgo e incidencia en políticas públicas.

Módulo 1. Derechos humanos y derechos de las mujeres

Módulo 2. Planificación y formulación de planes, propuestas en economía, mercados y la situación de las mujeres

Módulo 3. Gestión y evaluación de los planes y la rendición de cuentas

Módulo 4. Liderazgo, pensamiento argumentativo e incidencia

Cronograma de los módulos y facilitadores

 El programa iniciará el 20 de abril de 2022 y concluirá el 29 de agosto de 2022.

Perfil del participante

36 dirigentes (18 dirigentes, 9 mujeres y 9 hombres cada año), de las capitanías de Macharetí, Huacaya y Villamontes (6 dirigentes de cada capitanía), responsables de las carteras de producción y género.

 La selección de los/as participantes se realizará en consenso con las capitanías, teniendo en cuenta diferentes criterios: las carteras de gestión que ostentan los/as participantes en sus comunidades asegurando la participación de los responsables de las carteras de producción y género; la disposición; disponibilidad de tiempo e interés de los/as participantes en mejorar sus conocimiento y habilidades de liderazgo y gestión.

Carga académica y acreditación

El programa se desarrollará en 100 horas de trabajo. 88 horas serán presenciales, distribuidas en 11 sesiones, cada sesión tendrá una duración de 8 horas. Aparte, 8 horas serán desarrolladas para el estudio en casa, 2 horas por módulo. Y finalmente, 4 horas se destinarán a reuniones virtuales.

La acreditación del programa será otorgada por la Universidad Indígena Guaraní “Apiaguaiki Tupä”.

Contacto

Ipdrs Chaco

Clelia Palacios / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./  720 67704

Link de inscripción

https://interaprendizaje.ipdrs.org/inscripciones-gestion-liderazgo

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2022 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje