La población campesina e indígena de Bolivia tiene como principal actividad económica la producción agropecuaria y es proveedora de alimentos para el país, constituyéndose, por ende, en baluarte de la soberanía alimentaria nacional. También realiza labores de poscosecha, procesamiento, transformación y comercialización.

En el campo igualmente se llevan a cabo cada vez más actividades no agropecuarias, como el turismo, biocomercio, una gama amplia de servicios rurales, entre otras.

Pero las condiciones en los diferentes zonas y contextos agroecológicos, sociales  o institucionales para llevar a cabo estas actividades son muy diversas y a menudo tienen un grado importante de complejidad y dificultades: acceso a innovaciones en la fase de producción primaria; no están vinculados ni articulados adecuadamente a sistemas organizativos, de servicios e institucionales que les permitan añadir valor agregado a su producción; las iniciativas desarrolladas no siempre logran responder a las características y condiciones de mercados locales y regionales. Muchas veces las necesidades de orden social, cultural, ambiental no logran ser atendidas adecuadamente por las iniciativas o proyectos que se implementan.

Sin embargo, también surgen nuevas condiciones y oportunidades que no siempre se logra identificar o aprovecharlas oportunamente o no se sabe cómo llevarlas a cabo.

En ese contexto existe la necesidad de reforzar las capacidades del personal de instituciones –como CIPCA Altiplano- que trabajan desde diferentes perspectivas y áreas temáticas del desarrollo rural. Muchas veces, por diferentes razones, el personal se involucra en diferente grado e intensidad en las diferentes fases del ciclo de gestión de proyectos, a veces sin las competencias suficientemente desarrolladas.

En ese marco, y a demanda de CIPCA altiplano, con el propósito de contribuir a cualificar las capacidades y competencias de su personal en el desarrollo rural, se ha formulado la presente propuesta de Curso de actualización en formulación de proyectos.

CONTÁCTATE CON NOSOTROS

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2019 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje