¿Les ha pasado ver un curso o carrera en internet que les encanta, pero el lugar donde se dicta es muy lejos o el horario no es el mejor?

Las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, han permitido la aparición de nuevas modalidades en la enseñanza y el aprendizaje. Junto a la introducción de los soportes electrónicos ha iniciado una transformación educativa, de este modo se ha desarrollado el E-learning: un método de educación a distancia mediante el uso de plataformas en internet.

En base a las nuevas tecnologías e inspirado en las necesidades actuales, el e-Learning se ha desarrollado de tal manera que hoy es posible encontrar todo tipo de cursos, diplomaturas y hasta carreras universitarias, con diferentes especializaciones y niveles académicos. Estos cursos cuentan además con el mismo reconocimiento que aquellos que se hacen de forma presencial en un Campus, pero cuenta con mayores comodidades. Además se ha convertido en una excelente forma de capacitación para las empresas, que pueden preparar a sus empleados y profesionales de mejor forma.

Prestigiosas universidades mundiales desarrollan hoy en día cursos online. Universidades en todas partes del mundo y en todos los continentes, están expandiendo sus propuestas educativas con la educación a distancia para llegar cada vez a más personas sin restricciones de fronteras. En la Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional ofrece una oferta muy amplia que va desde Licenciaturas, Tecnicaturas hasta cursos de preparación profesional completamente a distancia que son dictadas a alumnos hispano parlantes de todo el mundo.

El e-Learning es consumido masivamente en Latinoamérica y su tasa de crecimiento anual es del  14.6%

Según un estudio realizado por  Docebo, una de las empresas líderes en el mundo en el desarrollo de plataformas para E-learning titulado E-learning Market Trend & Forecast 2014-2016 Report, se estima que en los próximos tres años la inversión en E-learning en el mundo aumentará y la misma, según mediciones, podrá alcanzar los 51.500 millones de dólares. De acuerdo a las cifras del estudio, la inversión general entre 2012 y 2016 en e-Learning aumentará una media de 7.9%, y en algunos sectores el porcentaje será aún mayor, como en Asia, donde el aumento llegará al 17.3%. China es el país asiático que más ha invertido en estos años en educación a distancia, seguido por India y Australia.

Ventajas del e-Learning

Son muchas las ventajas que ofrece el estudio a distancia. Entre estas podemos nombrar:

– Mejor manejo del tiempo: No todas las personas tienen un horario definido y muchas veces, los definidos, son igualmente complicados por lo que la flexibilidad en los horarios es maravillosa. La educación a distancia no obliga al alumno a estar conectado en cierto momento específico dado que, su espacio virtual de estudio se encuentra disponible todo el tiempo, a todo momento y desde cualquier dispositivo. Esto además permite optimizar los tiempos personales, desde estudiar en el autobús camino al trabajo, hasta leer durante la hora del almuerzo, como un par de horas dedicadas los fines de semana. Tu tiempo, tus reglas.

– Sin distancias geográficas: La educación a distancia permite tomar cursos de todo tipo, de acuerdo al interés del alumno, que pueden ser dictados por docentes que están en otro país o ciudad. Tu profesor podrá ser argentino, tus compañeros chilenos, colombianos, ecuatorianos y tu estarás en la sala de tu casa aprovechando la maravillosa y diversa experiencia.

– Mejor intercambio con docentes y alumnos: No hay límites, no hay fronteras. Esto hace que el e-Learning abra las comunicaciones que se realizan tanto con el docente como con los alumnos. Lo que es inclusive mejor es que, al atraer personas de distintas culturas y nacionalidades, las actividades didácticas son más interesantes ya que permite que distintos saberes y maneras de pensar se unan y aprendan sobre un tema. La pluralidad de pensamientos, ideas y conocimientos brinda un valor agregado a la experiencia.

– Más recursos didácticos: El uso de plataformas virtuales y las TIC, borra también los límites de lo posible. De este modo la educación a distancia le permite al docente usar recursos casi infinitos para el dictado de sus clases. Desde el uso del multimedia como videos, cuadros, fotos, hasta casos de estudio, clases virtuales sincrónicas, gamificación y mucho más

– Más económico: Ya sabemos que ahorramos tiempo pero, el bolsillo también se beneficia. ¡Se acabaron las listas interminables de bibliografía a comprar! La educación a distancia permite que el alumno se ahorre desde los viáticos, hasta el valor de los libros. Los docentes suelen compartir el material requerido para los estudios, esto sin contar que no tendrás que volver a imprimir a última hora un trabajo. Solo tendrás que darle click a “Cargar tarea”

El e-Learning es una tendencia sin retroceso que, no solo es efectiva sino que se amolda a la demanda la sociedad.

¿Has tenido la oportunidad o te animarías a estudiar online?

Artículo: RED Tecnológica

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
(+591) 71939175


IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 71939175
Diseñado por Bolivia Rural 2017 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje