El Curso Virtual: Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e Interaprendizaje,  se viene desarrollando con una masiva participación y con innovaciones acordes a las nuevas tecnologías, siendo que se han elaborado y difundido divertidos memes que abordan las diferentes miradas respecto a estos avances y desafíos.

Seguridad alimentaria, los transgénicos, el Vivir Bien, la agroindustria y otros, son parte de las temáticas que contienen estos nuevos mecanismos de socialización y que se han generalizado en el mundo por su nivel de atención y comprensión de forma divertida e irónica.

 El Curso Virtual de llevará adelante hasta el mes de mayo y cuenta con la presencia de docentes de ambos países y de prestigio en estas áreas.  

INGRESA A : https://goo.gl/eKObRk

La socialización de los resultados del Foro Virtual de la Leche se extiende hasta Cochabamba

Esta vez, Cochabamba fue partícipe de la socialización de las Conclusiones del foro virtual: Análisis y perspectivas de la producción lechera en Bolivia, por parte de miembros del Instituto para el Desarrollo Rural e Sudamérica e Interaprendizaje y los respectivos aliados.

Leer más...

Bolivia y Ecuador llevan adelante profundos e innovadores debates a través del curso virtual sobre la seguridad alimentaria con soberanía

 

El intercambio de conocimientos y el desarrollo de debates de interés actual, han caracterizado al curso virtual “Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía”, mismo que aún se lleva adelante y que ha ingresado en su recta final con profundas reflexiones a través del pensamiento comparado.

El curso inicio el 4 de abril del presente año y al momento se han desarrollado 4 unidades con docentes de amplia experiencia y trayectoria en los países de Bolivia, Ecuador y la región.

Leer más...

Los resultados del Foro Virtual de la Leche logran gran aceptación y se proyecta su ampliación y participación a nivel nacional

El Instituto para el Desarrollo Rural e Sudamérica e Interaprendizaje viene socializando las Conclusiones del foro virtual: Análisis y perspectivas de la producción lechera en Bolivia, lo que ha llevado a plantear mecanismos nacionales de coordinación con diferentes instancias estatales, privadas y con los actores preponderantes en la cadena de producción de la leche en nuestro país.

En un exitoso encuentro en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se llevó adelante un debate de análisis y búsqueda de alianzas a partir de los desafíos que han surgido del Foro virtual.

En esta reunión participaron representantes de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, y de Desarrollo Productivo, además de miembros de importantes aliados, UNIBOL, Pro-Bolivia,  Swisscontact, EMPODERAR, CIPCA, entre otros.

En el intercambio de ideas se acordó llevar adelante un nuevo encuentro para coordinar tareas en el marco de los resultados que se han obtenido de este foro, con el fin de ampliar la cobertura de participación.

Tras la exposición de las conclusiones, se determinó facilitar y participar en los conversatorios que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras vienen encaminado a nivel nacional. Para esto, se hará una previa organización y coordinación.

Se destacó también la ampliación de mercados estatales en la cadena productiva lechera, esto con el fin de garantizar la estabilidad económica los productores lecheros en todo el país.

Uno de los puntos principales y necesarios en los que gran parte de los participantes coincidieron es en la necesidad de disponer y afianzar la asistencia técnica a los productores en un permanente acompañamiento e intercambio de conocimientos.

Por otro lado se abrió también el debate respecto al consumo de leche en nuestro país, siendo que urge establecer parámetros para un consumo óptimo de este producto y llevar adelante estos mecanismos de acuerdo a cada región y su desenvolvimiento social y cultural.

Los espacios de dialogo como estos son necesarios para comprender esta coyuntura relacionada a la producción de leche en Bolivia por ello también se puntualizó en la participación de expertos y demás actores que forman parte de este trabajo.

Las reuniones continuarán hasta llevar adelante los encuentros nacionales con diferentes instancias y profundizar estos resultados del Foro virtual, los cuales han tenido una buena aceptación por parte de funcionarios estatales y entidades aliadas.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), llevó adelante el  Foro virtual Interaprendizaje: “Análisis y perspectivas de la producción lechera en Bolivia”,  entre el 14 noviembre y el 16 de diciembre del 2016 a través de la plataforma www.interaprendizaje.ipdrs.org, con 51 participantes de distintos sectores y especialidades del país. 

Gestoras y gestores del GAMLP se actualizan con el IPDRS en un próximo curso sobre gestión pública subnacional

El Instituto para el Desarrollo Rural e Sudamérica e Interaprendizaje llevará adelante el curso introductorio y presencial: “Bases de la gestión pública subnacional”, exclusivo para gestoras y gestores del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Este curso que inicia este próximo 24 de abril, tiene como fundamento abrir la posibilidad de pensar críticamente la gestión pública del GAMLP, desde la mirada de sus mismos gestores, para así abrir una ruta creativa en la gestión y planificación rural urbana del Municipio de La Paz en distintas áreas.

Los temas a abordarse en el mismo son: Enfoques sobre desarrollo y territorio en la   dimensión urbana – rural, desarrollo urbano, planificación y Nueva Agenda Urbana, desafíos e innovación en las políticas y proyectos municipales en el contexto autonómico y los procesos autonómicos en la gestión subnacional y municipal.

Cada módulo será dictado por docentes de un equipo multidisciplinario con amplia experiencia, trayectoria y miradas renovadas sobre lo rural, sobre lo urbano, los procesos autonómicos y la política y planificación pública.Oscar Bazoberry C., Patricia Urquieta C., Horacio Barrancos B. y Rafael López V. forman del equipo docente.

Los participantes para el curso son 120 gestores municipales que trabajan en la atención a sectores como los adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, comunidades rurales del municipio, mujeres y niñas y niños.

El IPDRS, ha iniciado el 2015 el Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural  “Interaprendizaje” como una alternativa de formación para renovar categorías y prácticas que hacen al desarrollo, principalmente al desarrollo rural.

Los cursos, hasta ahora realizados por Interaprendizaje han abordado temáticas como la seguridad alimentaria con soberanía, riesgo climático, compras públicas de alimentos, desarrollo económico rural, planificación, seguimiento y evaluación de proyectos, con una metodología que privilegia el relato propio y el pensamiento comparado.

Por otro lado, se desarrollaron foros virtuales que plantearon  temas para la actualización, análisis de coyuntura y la generación de propuestas de la comunidad educativa, logrando importantes diálogos con autoridades del Estado.

En Bolivia, una las instituciones con las que el Instituto impulsa actividades de formación, en el marco de un convenio institucional, es el CIDES UMSA, Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés.

 Es por ello que este curso dirigido a gestoras y gestores del GAMLP cuenta con una metodología didáctica y participativa.

La seguridad alimentaria con soberanía en la región a través de memes producidos en un curso virtual

El Curso Virtual: Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e Interaprendizaje,  se viene desarrollando con una masiva participación y con innovaciones acordes a las nuevas tecnologías, siendo que se han elaborado y difundido divertidos memes que abordan las diferentes miradas respecto a estos avances y desafíos.

Seguridad alimentaria, los transgénicos, el Vivir Bien, la agroindustria y otros, son parte de las temáticas que contienen estos nuevos mecanismos de socialización y que se han generalizado en el mundo por su nivel de atención y comprensión de forma divertida e irónica.

 El Curso Virtual de llevará adelante hasta el mes de mayo y cuenta con la presencia de docentes de ambos países y de prestigio en estas áreas.  

INGRESA A : https://goo.gl/eKObRk

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
(+591) 71939175

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Nombre completo *
Email *
Teléfono *
País *
Institución *
Sexo *
Cursos que desea *
* Campo Obligatorio

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 71939175
Diseñado por Bolivia Rural 2017 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje