Te compartimos 3 consejos derivados de investigaciones para estudiar mejor cuando tenemos un importante examen.


1) Más horas de sueño llevan a mejores calificaciones

Intentar memorizar todo en los últimos días antes de un examen es normal, pero malo para el cuerpo: duermes menos, ingieres bebidas energéticas, te alimentas mal…conductas que definitivamente generan el efecto inverso al que buscas.

De acuerdo a un estudio de 2012 de la Universidad de Brigham Young, publicado en The Eastern Economic Journal, el sueño afecta el rendimiento. 7 horas de sueño es lo que necesitas para obtener las mejores notas posibles, aseguraron los investigadores. El sueño favorece la consolidación de la memoria, el crecimiento y el aprendizaje, y la falta de sueño puede generar daños en las redes neuronales de la corteza prefrontal.

2) Pon a prueba lo que aprendes y no memorices

Una investigación de 2011 publicada en la revista Science analizó 3 métodos comúnmente elegidos para estudiar: memorizar y repetir, dibujar diagramas y esquemas, y hacer evaluaciones y exámenes para comprobar si has aprendido.

Para comprobar la efectividad, realizaron un seguimiento de 200 alumnos, los cuales dividieron en 3 grupos, cada uno con un método de estudio diferente. Los investigadores descubrieron que el 3º es el más eficaz, y mejora el volumen de aprendizaje hasta en un 50%.

3) No recurras a bebidas energizantes o complementos alimenticios

La mayoría de estos suplementos se utilizan con frecuencia para combatir el sueño y mantener estudiando, e incluso para “ayudar a la memoria”, como asegura su publicidad. Sin embargo, la mayoría están compuestos principalmente de fosfatidilserina o taurina, ninguno de los 2 útiles para mejorar la capacidad de recordar, afirman desde la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

De acuerdo con el Dr. José Manuel López Nicolás, profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia (UM), estas bebidas solamente brindan cafeína y azúcar, generan un aumento del ritmo cardíaco, palpitaciones, un aumento en la presión arterial y en el peor de los casos convulsiones o muerte súbita.

Reflexiones a propósito del curso “Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesina-indígena”

 

Tuluá, (Valle – Colombia), diciembre de 2017

 

La lucha por la tierra en Sudamérica: consigna inaplazable para los pueblos excluidos… 

Por Orlando Buriticá R. y Silvia María Salazar G.

Cada día que pasa, la lucha por la tierra y la territorialidad (entendida ésta como la construcción simbólica de cultura, vida, costumbres, raíces e identidades) es uno de los puntos más relevantes de las agendas de los pueblos latinoamericanos, y en Colombia es evidente este problema al punto que los estudios muestran cómo ha sido la tenencia y propiedad de la tierra uno de los factores detonantes para la generación de un conflicto social y armado que ha durado más de medio siglo y que a pesar de que hoy se hable de paz y posconflicto, sigue latente la lucha de nuestros campesinos, indígenas, afrocolombianos, raizales y palenqueros no sólo por tierra, sino, por el derecho a vías carreteables en buen estado, insumos, tecnologías apropiadas y en general la infraestructura que requiere el campo para lograr la equidad y justicia social.  

Leer más...

Unicef pide un acceso más seguro de los niños a internet

Un informe advierte que se debe ampliar el acceso a la tecnología digital para no crear brechas.
El acceso a Internet puede ser decisivo para la igualdad de oportunidades de los niños más desfavorecidos, según Unicefque abogó este domingo por una mayor cooperación para cerrar brechas y mejorar su protección frente a los peligros que reviste un mundo cada vez más conectado.
 
Leer más...

3 consejos científicos para estudiar mejor

Te compartimos 3 consejos derivados de investigaciones para estudiar mejor cuando tenemos un importante examen.


1) Más horas de sueño llevan a mejores calificaciones

Intentar memorizar todo en los últimos días antes de un examen es normal, pero malo para el cuerpo: duermes menos, ingieres bebidas energéticas, te alimentas mal…conductas que definitivamente generan el efecto inverso al que buscas.

Leer más...

Los beneficios del gaming en la enseñanza e-learning

La educación no debe dar la espalda a la realidad y, más aún, debe aprovechar los elementos del día a día para mejorar sus metodologías: los juegos en línea que atrapan a niños y adultos generaron un mundo, el del Gaming, al que el e-Learning no puede ser ajeno. Es por eso que, en distintas etapas de desarrollo, ya son muchos los centros de educación a distancia que trabajan para incluir el Gaming en sus plataformas.

Desde CENEDI -el Centro Nacional de Educación a Distancia que ofrece más de 50 cursos online con garantía de aprendizaje, Natalia Alarcón, jefa de producto señala: “La cultura del gaming permite innovar en espacios educativos desarrollando cualidades muy positivas tales como el trabajo en equipo, el alcance de objetivos y el empleo de la creatividad para la resolución de conflictos o situaciones, habilidades altamente valoradas en el campo de las relaciones interpersonales como así también en el entorno laboral”.

Leer más...

Finaliza el curso de “Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesino, indígena. (Segunda versión – grupo B)” con importantes propuestas de proyectos

El curso de Planificación, seguimiento y evaluación de proyecto para la economía campesino, indígena segunda versión – grupo B, se abrió a solicitud de varias personas interesadas, en fecha 4 de septiembre y culmino el 31 de octubre.

Dentro del grupo de participantes se encontraban personas de diferentes países como ser: Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú y Bolivia de este último (La Paz, Potosí, Cochabamba, El Alto, Sucre y Oruro).

Sin duda, el aporte académico y de experiencia  de este grupo está basado en el interés y desempeño de cada una de las personas, las diferentes actividades permitieron consolidar una idea de proyecto que fue abordada de forma sistemática y con acompañamiento de cada uno de los docentes en todas las unidades.

Leer más...
CONTÁCTATE CON NOSOTROS
(+591) 71939175

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Nombre completo *
Email *
Teléfono *
País *
Institución *
Sexo *
Cursos que desea *
* Campo Obligatorio

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 71939175
Diseñado por Bolivia Rural 2018 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje