El informe “La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe” reveló que el 6,4 % de la matrícula corresponde a alguna modalidad de servicios educativos a distancia.

En el marco de Virtual Educa, 20 autores de 12 países presentan el libro La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe, un informe que consta de 14 capítulos en el que resaltan como la educación virtual se toma las agendas de las universidades latinoamericanas.

En este libro, que llevó más de 16 años de investigación, se analiza un conjunto de estudios sobre las dinámicas de la virtualización de la educación superior y la expansión de la educación a distancia en la región, a partir de unos aspectos básicos por país como la caracterización del sistema universitario, la tipología de las instituciones y programas de educación a distancia, procesos de evaluación y acreditación de las instituciones para esta modalidad y elementos impulsores y restrictivos de la educación virtual.

“En varios países de la región se constata una nueva situación derivada de un cambio en la política pública hacia la educación a distancia. En Brasil, México, Colombia y Cuba se constata una fuerte política de los gobiernos nacionales para promover la educación a distancia del sector público”, aseguran los autores de este informe. Sin embargo, a pesar de estas medidas que mencionan y el aumento reflejado de matrículas, la educación a distancia en América Latina sigue siendo reducida.

Uno de los aspectos que identificaron que obstruye el ingreso de la educación a distancia en las diferentes universidades, es que las políticas educativas son completamente diferentes para cada país, por lo que no hay consensos aún sobre las modalidades más idóneas para llevar adelante la regulación de los procesos de educación virtual.

Por ello, se dan a la tarea de ofrecer una serie de propuestas que las instituciones de educación superior pueden tener en cuenta para los diferentes cursos que ofrezcan en sus plataformas virtuales y, así, mejorar la cifra de 984 mil estudiantes bajo modalidades híbridas (dinámicas de enseñanza de aprendizaje presenciales junto con componentes virtuales, a distancia o abiertos) que representaban el 6,4 % de la matrícula en América Latina y el Caribe para 2005.

Hay esperanzas para la educación a distancia

“Las modalidades despresenciales de la educación superior ya se han conformado como una nueva realidad importante del panorama de la educación superior en la región, cuyas tasas de incrementos, que han alcanzado a 30 % interanual, son muy superiores a las tasas de expansión históricas de la educación tradicional presencial, tanto en el grado como en el posgrado”, concluyen en La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe.

Esta expansión se realiza a partir de un aumento de los recursos públicos presenciales por parte de las tradicionales instituciones de educación superior, ya que se presenta un fuerte crecimiento de las ofertas de educación a distancia por parte de grandes universidades públicas de la región, algunas de las cuales ya tenían algunas experiencias significativas de educación a distancia, como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es vital, según el informe, si se logran pasar los mecanismos tradicionales de la educación a distancia, ya que así se favorecería el establecimiento de sistemas de licenciamientos profesionales, tal como sucede en algunos campos profesionales en países como México, Chile, Costa Rica, Brasil y Colombia.

Para aquellos que no puedan asistir a Corferias, la página de Virtual Educa (www.virtualeduca.org) ofrece la transmisión en directo de todos los eventos que componen la edición 17 del encuentro de educación más importante de América Latina.

Los beneficios del gaming en la enseñanza e-learning

La educación no debe dar la espalda a la realidad y, más aún, debe aprovechar los elementos del día a día para mejorar sus metodologías: los juegos en línea que atrapan a niños y adultos generaron un mundo, el del Gaming, al que el e-Learning no puede ser ajeno. Es por eso que, en distintas etapas de desarrollo, ya son muchos los centros de educación a distancia que trabajan para incluir el Gaming en sus plataformas.

Desde CENEDI -el Centro Nacional de Educación a Distancia que ofrece más de 50 cursos online con garantía de aprendizaje, Natalia Alarcón, jefa de producto señala: “La cultura del gaming permite innovar en espacios educativos desarrollando cualidades muy positivas tales como el trabajo en equipo, el alcance de objetivos y el empleo de la creatividad para la resolución de conflictos o situaciones, habilidades altamente valoradas en el campo de las relaciones interpersonales como así también en el entorno laboral”.

Leer más...

Finaliza el curso de “Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesino, indígena. (Segunda versión – grupo B)” con importantes propuestas de proyectos

El curso de Planificación, seguimiento y evaluación de proyecto para la economía campesino, indígena segunda versión – grupo B, se abrió a solicitud de varias personas interesadas, en fecha 4 de septiembre y culmino el 31 de octubre.

Dentro del grupo de participantes se encontraban personas de diferentes países como ser: Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú y Bolivia de este último (La Paz, Potosí, Cochabamba, El Alto, Sucre y Oruro).

Sin duda, el aporte académico y de experiencia  de este grupo está basado en el interés y desempeño de cada una de las personas, las diferentes actividades permitieron consolidar una idea de proyecto que fue abordada de forma sistemática y con acompañamiento de cada uno de los docentes en todas las unidades.

Leer más...

Dos cursos para gestores municipales, acompañados por el IPDRS, son certificados

La Escuela de Gestores Municipales, EGM, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, realizó ayer la entrega de certificados de los cursos de especialización desarrollados con el Programa Formación de Gestores Municipales en la Universidad Católica.

Los cursos fueron ejecutados con distintas universidades. El CIDES – UMSA, a través del IPDRS, ejecutó dos cursos, el Curso de Gestión del desarrollo local y el Curso de Administración de Territorios inteligentes. En el primer curso aprobaron 19 personas de 21 (5 hombres y 14 mujeres); en el segundo curso aprobaron 13 personas, 5 mujeres y 8 hombres, 1 sola persona obtuvo certificado de participación lo que muestra un buen rendimiento académico de los y las gestores municipales.

Marco Antonio Saavedra, Administrador de la EGM felicitó a los servidores públicos, por el enorme sacrificio que destinan para su autoformación a pesar de la sobrecarga de trabajo. Este proceso de formación se traduce en el mejoramiento del servicio para la comunidad, la ciudad, los barrios, para hacer mejor servicio público, apuntó.

En el evento, Darío Alcazar, estudiante y gestor de la Unidad de Administración y Control Territorial, comentó a Interaprendizaje que los cursos le han permitido identificar líneas generales o directrices que yan han sido aplicadas en su trabajo y que constituyen como una ruta para profundizar otros temas más adelante.

Interaprendizaje, como área ejecutora del IPDRS, reconoce que la interacción con gestores municipales le ha permitido una comprensión y actualización de categorías que aportan a la renovación del desarrollo. También, felicita a quienes han concluido satisfactoriamente el Programa Formación de Gestores Municipales del GAMLP y a quienes lo hacen posible.

Los seis pilares de la era de la desinformación

La gente se informa cada vez más por sus redes de contactos,  haciéndola blanco de manipulaciones.

Menlo Park (California). La inquietud por la abundancia de desinformación, información falsa y propaganda llegó a tal punto que muchos gobiernos ya proponen legislar sobre el tema. Pero las soluciones ofrecidas reflejan una comprensión inadecuada del problema y pueden tener consecuencias negativas no deseadas.

Leer más...

La educación virtual gana espacio en Latinoamérica

El informe “La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe” reveló que el 6,4 % de la matrícula corresponde a alguna modalidad de servicios educativos a distancia.

En el marco de Virtual Educa, 20 autores de 12 países presentan el libro La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe, un informe que consta de 14 capítulos en el que resaltan como la educación virtual se toma las agendas de las universidades latinoamericanas.

Leer más...
CONTÁCTATE CON NOSOTROS
(+591) 71939175

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Nombre completo *
Email *
Teléfono *
País *
Institución *
Sexo *
Cursos que desea *
* Campo Obligatorio

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 71939175
Diseñado por Bolivia Rural 2017 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje