El Curso de especialización en Administración de territorios inteligentes desarrollado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – Interaprendizaje, finalizó con éxito tras un concurso de elaboración de aplicaciones móviles que contribuyan a  la gestión de estos territorios.

Este programa tuvo una duración de un mes, se impartieron cinco unidades en sesiones presenciales c0n lectura de un texto sugerido, exposiciones por parte de docentes, actividades grupales e individuales.

Es así que para la última unidad de “Aprendizaje móvil y aplicaciones para la gestión de territorios inteligentes”, se llevó el viernes adelante como trabajo final un concurso entre los participantes, para elaborar mecanismos móviles digitales que contribuyan a una mejor gestión y realizar una presentación en aula.

 

Los trabajos desarrollados y expuestos por los participantes de este curso fueron:

APP SIRETRANS: Un sistema para controlar el gasto de combustible de un vehículo y que funciona en la plataforma de Sotfware para android.

Luego de llenar datos referentes al automóvil, elegir las unidades de medida y opcionalmente insertar una fotografía, el sistema enviará datos sobre la cantidad de gasolina que se consume, la velocidad a la que se desplaza y cuál es el gasto de dicho consumo.  Este mecanismo permitirá mejorar el transporte, generar un impacto económico positivo y calcular la huella de carbono, tomando medidas para disminuirla.

APP Llega fácil: Una aplicación de mapeo social que proporcionará al usuario información respecto a puntos de congestionamiento en la urbe, como: bloqueos, marchas, batidas, desfiles, accidentes y vías en mantenimiento. 

Esta información es generada por medio de crowdsourcing, es decir, datos que proporcionan los propios usuarios en un mapa actualizado sobre puntos de congestionamiento. Además se incluirán comentarios e historial de eventos. 

FOLCLÓDROMO: Una APP utilitaria e informativa que permite obtener datos georeferenciales  de todos los acontecimientos relacionados con fiestas patronales ( recepciones sociales, pre entradas, entradas, etc), para identificar vías congestionadas y encontrar accesos alternos para llegar a destino. 

Esta aplicación permitirá la actualización de datos en tiempo real a través de la información de los mismos usuarios, que, por ejemplo, estén en una misma vía congestionada y busquen alternativas de salida.  También se notificará a la empresa municipal de aseo para hacer el recojo de la basura finalizada una determinada festividad. 

APP trámite amigo TRAMIIGOB:  Esta es una aplicación que permite optimizar la información, seguimiento y estado de trámites en la Administración Territorial dentro del Gobierno Municipal de La Paz.

Esta aplicación es informativa, de fácil manejo y se obtienen datos en tiempo real para hacer seguimiento de un determinado trámite y evitar las largas filas ya conocidas. Facilita además la laborar del personal de esta unidad en las plataformas de atención al cliente. La información de la Administración Territorial se brindará a través de esta APP, generando un canal de comunicación directo. 

Este sistema incluirá a personas no videntes y fortalecerá la imagen institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.  

El proyecto de esta última aplicación fue el ganador del concurso y el segundo lugar lo obtuvo la APP FOLCLÓDROMO

 Este curso, dirigido a gestores municipales, directivos y mando medio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz interesados e interesadas en la administración inteligente de territorios, tuvo el objetivo claro de contribuir al fortalecimiento de capacidades y conocimientos los funcionarios participantes para la administración de territorios inteligentes desde un enfoque de desarrollo sostenible y de inclusión digital a través de la una revisión de enfoques, del estado de situación de la aplicación tecnológica en los gobiernos subnacionales y de ejercicios de planificación con indicadores inteligentes para la gestión del territorio urbano - rural del Municipio de La Paz.

Los beneficios del gaming en la enseñanza e-learning

La educación no debe dar la espalda a la realidad y, más aún, debe aprovechar los elementos del día a día para mejorar sus metodologías: los juegos en línea que atrapan a niños y adultos generaron un mundo, el del Gaming, al que el e-Learning no puede ser ajeno. Es por eso que, en distintas etapas de desarrollo, ya son muchos los centros de educación a distancia que trabajan para incluir el Gaming en sus plataformas.

Desde CENEDI -el Centro Nacional de Educación a Distancia que ofrece más de 50 cursos online con garantía de aprendizaje, Natalia Alarcón, jefa de producto señala: “La cultura del gaming permite innovar en espacios educativos desarrollando cualidades muy positivas tales como el trabajo en equipo, el alcance de objetivos y el empleo de la creatividad para la resolución de conflictos o situaciones, habilidades altamente valoradas en el campo de las relaciones interpersonales como así también en el entorno laboral”.

Leer más...

Finaliza el curso de “Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesino, indígena. (Segunda versión – grupo B)” con importantes propuestas de proyectos

El curso de Planificación, seguimiento y evaluación de proyecto para la economía campesino, indígena segunda versión – grupo B, se abrió a solicitud de varias personas interesadas, en fecha 4 de septiembre y culmino el 31 de octubre.

Dentro del grupo de participantes se encontraban personas de diferentes países como ser: Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú y Bolivia de este último (La Paz, Potosí, Cochabamba, El Alto, Sucre y Oruro).

Sin duda, el aporte académico y de experiencia  de este grupo está basado en el interés y desempeño de cada una de las personas, las diferentes actividades permitieron consolidar una idea de proyecto que fue abordada de forma sistemática y con acompañamiento de cada uno de los docentes en todas las unidades.

Leer más...

Dos cursos para gestores municipales, acompañados por el IPDRS, son certificados

La Escuela de Gestores Municipales, EGM, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, realizó ayer la entrega de certificados de los cursos de especialización desarrollados con el Programa Formación de Gestores Municipales en la Universidad Católica.

Los cursos fueron ejecutados con distintas universidades. El CIDES – UMSA, a través del IPDRS, ejecutó dos cursos, el Curso de Gestión del desarrollo local y el Curso de Administración de Territorios inteligentes. En el primer curso aprobaron 19 personas de 21 (5 hombres y 14 mujeres); en el segundo curso aprobaron 13 personas, 5 mujeres y 8 hombres, 1 sola persona obtuvo certificado de participación lo que muestra un buen rendimiento académico de los y las gestores municipales.

Marco Antonio Saavedra, Administrador de la EGM felicitó a los servidores públicos, por el enorme sacrificio que destinan para su autoformación a pesar de la sobrecarga de trabajo. Este proceso de formación se traduce en el mejoramiento del servicio para la comunidad, la ciudad, los barrios, para hacer mejor servicio público, apuntó.

En el evento, Darío Alcazar, estudiante y gestor de la Unidad de Administración y Control Territorial, comentó a Interaprendizaje que los cursos le han permitido identificar líneas generales o directrices que yan han sido aplicadas en su trabajo y que constituyen como una ruta para profundizar otros temas más adelante.

Interaprendizaje, como área ejecutora del IPDRS, reconoce que la interacción con gestores municipales le ha permitido una comprensión y actualización de categorías que aportan a la renovación del desarrollo. También, felicita a quienes han concluido satisfactoriamente el Programa Formación de Gestores Municipales del GAMLP y a quienes lo hacen posible.

Los seis pilares de la era de la desinformación

La gente se informa cada vez más por sus redes de contactos,  haciéndola blanco de manipulaciones.

Menlo Park (California). La inquietud por la abundancia de desinformación, información falsa y propaganda llegó a tal punto que muchos gobiernos ya proponen legislar sobre el tema. Pero las soluciones ofrecidas reflejan una comprensión inadecuada del problema y pueden tener consecuencias negativas no deseadas.

Leer más...

La educación virtual gana espacio en Latinoamérica

El informe “La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe” reveló que el 6,4 % de la matrícula corresponde a alguna modalidad de servicios educativos a distancia.

En el marco de Virtual Educa, 20 autores de 12 países presentan el libro La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe, un informe que consta de 14 capítulos en el que resaltan como la educación virtual se toma las agendas de las universidades latinoamericanas.

Leer más...
CONTÁCTATE CON NOSOTROS
(+591) 71939175

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Nombre completo *
Email *
Teléfono *
País *
Institución *
Sexo *
Cursos que desea *
* Campo Obligatorio

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 71939175
Diseñado por Bolivia Rural 2017 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje