La segunda versión del Curso de Planificación, seguimiento, evaluación de proyectos para la economía campesina indígena tuvo una gran cobertura y por la cantidad de personas que no accedieron al mismo, es que se determinó habilitarlo nuevamente desde este próximo 4 de septiembre.

El curso está dirigido a todas aquellas personas que están involucradas en la formulación y ejecución de proyectos: técnicos, profesionales (agronomía, sociología, antropología, educación, comunicación, biología y otros vinculados al desarrollo rural), universitarios, académicos, investigadores, líderes de organizaciones productivas y/o sociales y jóvenes emprendedores. 

Las inscripciones se llevarán adelante hasta el 1 de septiembre a través de la plataforma digital de Interaprendizaje: https://goo.gl/LRs7YQ

El objetivo del curso es desarrollar herramientas teórico – prácticas para la planificación, seguimiento y evaluación (PSE) de proyectos que fortalezcan la economía campesino-indígena y sus territorios en un contexto de afirmación y apuesta por el campo y sus sujetos como alternativa de vida y de una nueva economía.La población campesina e indígena familiar en Sudamérica tiene como principal actividad económica la producción agropecuaria y piscícola,  es proveedora de alimentos para la población, constituyéndose, por ende, en principal baluarte de la soberanía alimentaria nacional.

El programa se llevará adelante hasta el próximo 31 de octubre abarcado seis unidades distribuidas en seis semanas.

La metodología a utilizar será el de la “formación basada en competencias” con la cual se pondrá énfasis en el acompañamiento al desarrollo y fortalecimiento de competencias de las y los participantes.

De igual forma se acompañará tanto a quienes ya tienen bases avanzadas en el tema, pero también a quienes teniendo formación teórica, no han formulado proyectos de esta naturaleza.

Actualmente se viene desarrollando este Curso que inicio el pasado 11 de julio y que captó gran atención, por lo que se decidió replicarlo para aquellas personas que no pudieron inscribirse y formar parte del mismo.

"A una semana de finalizar la última unidad, tenemos que agradecer a los 53 participantes entre hombres y mujeres, quienes mostraron interés y compromiso con este proceso de formación. La participación estuvo integrada por personas de diferentes países como Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina, esto permitió un intercambio de aprendizajes, retroalimentación personalizada para cada una de las propuestas de proyectos innovadores. La experiencia de cursos virtuales, permite que se actualice las práctica innovadora en la formación de diferentes temáticas y permite una articulación entre países donde se están generando una necesidad de abordar ciertos temas", explicó Jhannet Ventura, coordinadora del curso.

Ante la gran demanda, el Curso virtual de Planificación y seguimiento de proyectos para la economía campesina indígena se replicará desde este 4 de septiembre

La segunda versión del Curso de Planificación, seguimiento, evaluación de proyectos para la economía campesina indígena tuvo una gran cobertura y por la cantidad de personas que no accedieron al mismo, es que se determinó habilitarlo nuevamente desde este próximo 4 de septiembre.

Leer más...

Ecuador: entrega de certificados del Curso Virtual sobre seguridad alimentaria con soberanía en Bolivia y Ecuador

 

Desde diferentes realidades y países, la modalidad de curso virtual de Interaprendizaje derribó fronteras en torno al debate sobre las prácticas y políticas públicas en relación a la Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria en Ecuador y Bolivia.

15 pofesionales ecuatorianos participaron con sus aportes en defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos y nacionalidades, campesinas y campesinas en un enriquecedor intercambio de experiencias entre ambos países.

Como aliado del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), el lunes 31 de agosto, el Instituto de Estudios Ecuatorianos entregó los certificados del curso y charló con los compañeros y compañeras sobre sus impresiones y aprendizajes.

Desde la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, uno de los partipantes, Alberto Zambrano, destacó la importancia de conocer los antecedentes sobre cómo las políticas públicas han ido perjudicando a la Soberanía Alimentaria en el país. "La Soberanía es la base, es la vida frente al modelo de muerte de la Agroindustria", como decía Francois Houtart, recalcó Zambrano. Se otorgó una gran relevancia a los insumos aprendidos y su aplicación en las bases sociales organizativas en el enriquecimiento del proceso para la construcción del Bien Común de la Humanidad.

Liliana Tipantasig, técnica de la COPISA, habló desde los pequeños agricultores insistiendo que siguen en la lucha; una lucha que junto a  la teoría se fortalece con conocimientos desde la política pública y sus coherencias desde la mirada de los territorios.

El Curso Virtual: Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía contó con una metodología ejemplar que permitió una mayor flexibilidad en la participación de sus estudiantes. Para Alexander Zapata, uno de los tutores del curso, la metodología hizo posible estar conectado al mismo tiempo con personas de países diferentes. ''La participación me generó insumos para repensar la temática más allá de lo que uno considera sobre los temas rurales, agrarios y de Soberanía Alimentaria'', recalcó el docente.

A través de la plataforma de Interaprendizaje los cursos online que se imparten promueven estrategias de trabajo en grupo. Éste es otro de los puntos relevantes que Sandra Báez destacó en su evaluación. Atendiendo a los materiales didácticos compartidos, las estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Jennifer Oñate y Jessenia Páez, alabaron los textos y documentos del curso, sin los cuales, una retroalimentación de las experiencias no sería posible.

La reflexión sobre la necesidad de una mayor apertura a los procesos que se construyen día a día, fue uno de los puntos más destacados en la evaluación por parte de Pablo Aldaz, representante de la COPISA. Para el compañero, se hace imprescindible leer entre líneas sobre lo que pasa en un contexto mundial, ''la discusión ha de abrirse'', insistió.

Actualmente, Interaprendizaje, el campo virtual por la tierra y desarrollo rural, imparte el curso sobre planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesina - indígena en su segunda versión. Iniciativas tan interesantes han de ser tomadas en cuenta por los movimientos, instituciones y actores en procesos de transformación social en la región.

Fuente: OCARU

Destacan el esfuerzo de los funcionarios municipales que participaron en el curso de gestión pública subnacional

Durante el acto de entrega de certificados del curso introductorio y presencial: “Bases de la gestión pública subnacional”, autoridades municipales, representantes de instituciones y docentes, destacaron la participación y el esfuerzo de los funcionarios para llevar adelante este programa, desarrollando notables trabajos y debates dinámicos para mejorar la gestión pública municipal.

Leer más...

Entrega de certificados del curso de gestión pública subnacional

La Escuela de Gestores Municipales (EGM) del Gobierno Autónomo Municipal hoy realizará la entrega de certificados del curso introductorio y presencial: “Bases de la gestión pública subnacional”. La entrega se hará en el marco de la agenda julia por la celebración del 208 aniversario de la gesta libertaria de La Paz.

78 certificados de aprobación y 12 certificados de participación serán entregados como reconocimiento al esfuerzo académico que muchos servidores y servidoras públicos realizarán para mejorar su gestión. Muchos trabajos fotográficos y textuales desarrollados en el curso se constituyen en un pretexto para la repensar gestión municipal desde sus propios actores.

El Curso ha significado un reto para mirar la gestión subnacional desde distintas perspectivas. Deja claro que la dimensión urbana rural de la ciudad no debe olvidarse, tampoco debe estar ausente la nueva agenda urbana, pues a nivel mundial también ésta marca los ritmos de las localidades. Además, existe acuerdo de que no es posible hacer innovación en la gestión sin profundizar la autonomía

El evento asistirá el alcalde Luis Revilla, el CIDES UMSA- IPDRS participarán como instancias ejecutoras del curso. La actividad se desarrollará a horas 16:30 en el Paraninfo de la Universidad Católica San Pablo 5to piso, bloque D, calle 2 de Obrajes.

­

Siete errores más frecuentes en la formulación de proyectos

Quienes formulan proyectos deben tener dos virtudes fundamentales: las de un buen técnico y las de un buen artista.

Las de un buen técnico, para que cuide la rigurosidad del uso de los instrumentos de planificación. Las de un buen artista, para que tenga la sensibilidad de ver más allá de los hechos tangibles e imagine un futuro diferente.

Leer más...
CONTÁCTATE CON NOSOTROS
(+591) 71939175

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Nombre completo *
Email *
Teléfono *
País *
Institución *
Sexo *
Cursos que desea *
* Campo Obligatorio

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 71939175
Diseñado por Bolivia Rural 2017 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje