Desde diferentes realidades y países, la modalidad de curso virtual de Interaprendizaje derribó fronteras en torno al debate sobre las prácticas y políticas públicas en relación a la Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria en Ecuador y Bolivia.

15 pofesionales ecuatorianos participaron con sus aportes en defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos y nacionalidades, campesinas y campesinas en un enriquecedor intercambio de experiencias entre ambos países.

Como aliado del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), el lunes 31 de agosto, el Instituto de Estudios Ecuatorianos entregó los certificados del curso y charló con los compañeros y compañeras sobre sus impresiones y aprendizajes.

Desde la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, uno de los partipantes, Alberto Zambrano, destacó la importancia de conocer los antecedentes sobre cómo las políticas públicas han ido perjudicando a la Soberanía Alimentaria en el país. "La Soberanía es la base, es la vida frente al modelo de muerte de la Agroindustria", como decía Francois Houtart, recalcó Zambrano. Se otorgó una gran relevancia a los insumos aprendidos y su aplicación en las bases sociales organizativas en el enriquecimiento del proceso para la construcción del Bien Común de la Humanidad.

Liliana Tipantasig, técnica de la COPISA, habló desde los pequeños agricultores insistiendo que siguen en la lucha; una lucha que junto a  la teoría se fortalece con conocimientos desde la política pública y sus coherencias desde la mirada de los territorios.

El Curso Virtual: Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía contó con una metodología ejemplar que permitió una mayor flexibilidad en la participación de sus estudiantes. Para Alexander Zapata, uno de los tutores del curso, la metodología hizo posible estar conectado al mismo tiempo con personas de países diferentes. ''La participación me generó insumos para repensar la temática más allá de lo que uno considera sobre los temas rurales, agrarios y de Soberanía Alimentaria'', recalcó el docente.

A través de la plataforma de Interaprendizaje los cursos online que se imparten promueven estrategias de trabajo en grupo. Éste es otro de los puntos relevantes que Sandra Báez destacó en su evaluación. Atendiendo a los materiales didácticos compartidos, las estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Jennifer Oñate y Jessenia Páez, alabaron los textos y documentos del curso, sin los cuales, una retroalimentación de las experiencias no sería posible.

La reflexión sobre la necesidad de una mayor apertura a los procesos que se construyen día a día, fue uno de los puntos más destacados en la evaluación por parte de Pablo Aldaz, representante de la COPISA. Para el compañero, se hace imprescindible leer entre líneas sobre lo que pasa en un contexto mundial, ''la discusión ha de abrirse'', insistió.

Actualmente, Interaprendizaje, el campo virtual por la tierra y desarrollo rural, imparte el curso sobre planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesina - indígena en su segunda versión. Iniciativas tan interesantes han de ser tomadas en cuenta por los movimientos, instituciones y actores en procesos de transformación social en la región.

Fuente: OCARU

Finaliza el curso de “Administración de territorios inteligentes” con importantes aportes de aplicaciones digitales móviles

 

El Curso de especialización en Administración de territorios inteligentes desarrollado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – Interaprendizaje, finalizó con éxito tras un concurso de elaboración de aplicaciones móviles que contribuyan a  la gestión de estos territorios.

Leer más...

Los "memes" son parte de la dinámica en el Curso de Planificación de proyectos para la economía campesina

El Curso de Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesina indígena lleva adelante actividades de retroalimentación con dinámicas acordes a estos tiempos, como son los denominados “memes”.

Leer más...

Coloquios sobre administración de territorios inteligentes

Roberto Zambrana, Director de Gobierno Electrónico y Modernización de la gestión y Edgar Pacheco, Director de Investigación e Información Municipal del GAMLP participaron ayer del Coloquio: Gobierno electrónico, en el marco del Curso de Administración de territorios inteligentes y la Unidad 2 del curso que plantea precisamente reconocer los aportes de actores del gobierno local, investigadores, activistas en materia de la gestión territorial desde nuevas perspectivas y tecnologías.

Pacheco remarcó la importancia de la generación de datos y su interpretación para la gestión de la salud, la economía, la movilidad, entre algunos temas. Mientras que Zambrana proyectó superar la tradición a partir de una tecnología ajustada a la realidad local y cambios en las leyes y procedimientos administrativos. La intervención de ambas autoridades ha sido muy clarificadora. Pues se citaron ejemplos y situaciones concretas donde se reconoce cómo la tecnología se implica o implicaría con el territorio urbano - rural de La Paz. Así, tenemos radares para medir el nivel de agua de los ríos, monitorear el acceso y preferencia de los alimentos del desayuno escolar, datos para elaborar mejores POAs vecinales, estadística para instalar mayores módulos policiales o centros de salud  o la posibilidad de notificar averías en el territorio con una aplicación móvil, por ejemplo.

Ambas autoridades intercambiaron criterios con los y las servidoras municipales, se reconocieron avances y desafíos para los próximos años.

En este mismo contexto, durante la semana se desarrollará un coloquio sobre economía inteligente en la que participará Eddy Sánchez y Alejandra Bazoberry y otro coloquio sobre condiciones de vida inteligente con la participación de Eliana Quiroz, investigadora, Raúl Pérez de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico de La Paz Maravillosa  y José Luis Ramallo, Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana del GAMLP.

Si desea mayor información sobre los coloquios puede comunicarse con Interaprendizaje al 591 - 2115952 (interno 108). Los coloquios se desarrollarán en la Escuela de Gestores Municipales el dia miércoles 13 y viernes 15 de septiembre del año en curso.

 

Inicia el curso: “Administración de territorios inteligentes”

 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica e Interaprendizaje inicia hoy, 6  de septiembre, el Curso de especialización en “Administración de territorios inteligentes”, con el objetivo claro de contribuir al fortalecimiento de capacidades y conocimientos de directivos y mando medio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para la administración de territorios inteligentes desde un enfoque de desarrollo sostenible y de inclusión digital.

Leer más...

El Curso virtual de Planificación y seguimiento de proyectos para la economía campesina, una oportunidad para la innovación

Capitalizar y fortalecer las economías  campesinas en los territorios donde se van a implementar, ese es uno de los fundamentos del Curso de Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesina indígena, así lo establece Lorenzo Soliz, docente de dicho programa, quien además hace un análisis del desarrollo de este tipo de cursos llevados adelante por el área de Interaprendizaje-IPDRS a nivel de Sud América.

Leer más...
CONTÁCTATE CON NOSOTROS
(+591) 71939175

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Nombre completo *
Email *
Teléfono *
País *
Institución *
Sexo *
Cursos que desea *
* Campo Obligatorio

IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 71939175
Diseñado por Bolivia Rural 2017 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje