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Quienes formulan proyectos deben tener dos virtudes fundamentales: las de un buen técnico y las de un buen artista.

Las de un buen técnico, para que cuide la rigurosidad del uso de los instrumentos de planificación. Las de un buen artista, para que tenga la sensibilidad de ver más allá de los hechos tangibles e imagine un futuro diferente.

Cuando se formula un proyecto se parte de una idea y se construye una realidad objetiva, es decir, se define un proceso que tenga un destino bien establecido, claro y simple (objetivo) y una secuencia de actividades lógicas, mutuamente interactuantes y medibles (resultados y actividades) que hacen posible alcanzarlo con una cantidad limitada de recursos (presupuesto).

La idea original se determina desde el conocimiento de una realidad que se quiere modificar para incrementar el bienestar de las personas y mejorar su ecología social, económica y ambiental, de forma sostenible. El conocimiento de la realidad se obtiene a través de la observación y la vivencia, con el apoyo de algunos instrumentos que conforman la metodología denominada “diagnóstico”.

Desde el diagnóstico hay que visualizar los factores que determinan los problemas principales y cómo interactúan entre ellos, para definir las relaciones causales entre unos y otros. Aquí el conocimiento académico alcanza singular importancia porque identifica en términos científicos estas relaciones. Por ejemplo, la relación causa – efecto entre fertilización y producción agrícola, que facilita saber en qué niveles de fertilización se pueden lograr rendimientos óptimos con los cultivos. Esta relación tiene efectos sobre el problema de baja productividad agrícola y éste sobre el problema de bajos ingresos de los campesinos.

Así, sucesivamente, se van construyendo los “árboles de problemas” o el mapa de relaciones causales que generan los problemas principales identificados en el diagnóstico. Desde allí ya hay que ser artista para identificar las relaciones que se deben modificar y definir el objetivo a alcanzar, con la formulación y presupuestación de actividades que en forma probada (por investigación científica o por sistematización o, finalmente, por experiencia empírica) generan resultados que llevarán hacia el objetivo propuesto (“árbol de objetivos”). Para esto se usa mucho la metodología del “marco lógico”, que además, al aplicar indicadores para el seguimiento y evaluación, asegura una administración o gestión del proyecto “por resultados”.

A lo largo de este proceso de formulación de proyectos en el campo del desarrollo económico local, sin embargo, se suelen cometer algunos errores, que para fines de relevancia los denominaremos los ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA FORMULACION DE PROYECTOS:

  1. El proyecto se puede formular en gabinete. Esto no es posible porque significaría no solamente un desconocimiento de la realidad en el presente, sino también la no implicación de la población y tampoco la visibilización objetiva de problemas y de potencialidades.
  2. Se formula primero el objetivo y luego se completa lo demás. Esto es como construir primero el techo y luego las columnas de una casa. Sin embargo se ha visto muchos casos de instituciones “especializadas” en ciertas temáticas que actúan de esta manera (instituciones que cargan sus soluciones buscando los problemas que los justifiquen). Obviamente estos proyectos son poco pertinentes y poco factibles. En proyectos económicos también se suele cometer este error al intentar establecer una actividad que le gusta al formulador, aunque no haya mercado definido para el servicio o producto.
  3. El diagnóstico provee la línea de base. No es así. De un diagnóstico pueden salir varios proyectos y no uno sólo, dependiendo de lo que se decida modificar. La línea de base se elabora solamente para un proyecto ya formulado y comprende el estado de los indicadores al momento del inicio del proyecto.
  4. El proyecto puede tener varios objetivos. Esto representa un error de formulación en la etapa del árbol de problemas y del correspondiente árbol de objetivos en los cuales no se ha hecho la priorización adecuadamente. También significa que en realidad el diagnóstico ha determinado que se requiere más de un proyecto.
  5. El método del marco lógico es insensible a aspectos sociales y estratégicos. Este método sólo complementa y hace factible en términos objetivos y de resultados un plan estratégico que aspire a una visión más amplia en lo social, económico, ambiental y otros componentes, en la población participante. Un proyecto que no sea parte de una aspiración mayor tiene pocas posibilidades de sostenibilidad y replicabilidad.
  6. La evaluación económica ex ante no se aplica para proyectos con sectores vulnerables Debido a que el fracaso de un proyecto destinado e implementado por sectores vulnerables puede tener efectos graves en su bienestar, esta evaluación es mucho más exigible que en un proyecto meramente comercial empresarial. También, estos proyectos deben tener una alta factibilidad económica para reducir sosteniblemente la pobreza o la vulnerabilidad social.
  7. Los proyectos deben implementarse en todo su período de vida tal cual fueron formulados. Los proyectos no son un texto sagrado. Son solamente instrumentos de gestión o gerencia. Por lo tanto, pueden ser modificados cuantas veces sea necesario y el presupuesto lo permita, para asegurar el alcance de los resultados que llevarán al objetivo. Para esto se establece el sistema de seguimiento y evaluación, que permite a los gerentes, técnicos y población, ir tomando las decisiones que sean más convenientes en determinados períodos.

Las reflexiones planteadas en el artículo formarán parte del Curso virtual: Planificación, seguimiento, evaluación de proyectos para la economía campesina indígena (segunda versión).

José Maguiña, autor del artículo, es ingeniero zootecnista, con Maestría en Nutrición otorgado por la Universidad  Nacional de Colombia y Maestría Ciencia en Nutrición Humana y Políticas Alimentarias de la Universidad de Lóndres. Fue director de la cooperación nacional de Ayuda en Acción en Bolivia. Ejerce la gerencia de una pequeña empresa ganadera en Santa Cruz, Pailón y es docente del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, IPDRS, explícitamente para el Curso virtual de Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesina indígena.

Si desea mayor información sobre este curso puede revisar la sección cursos vigentes de la  dirección electrónica: www.interaprendizaje.ipdrs.orgO comunicarse con el IPDRS al celular 77548483.

 Quedan pocas plazas y se inicia el  próximo 11 de julio.

Siete errores más frecuentes en la formulación de proyectos

Quienes formulan proyectos deben tener dos virtudes fundamentales: las de un buen técnico y las de un buen artista.

Las de un buen técnico, para que cuide la rigurosidad del uso de los instrumentos de planificación. Las de un buen artista, para que tenga la sensibilidad de ver más allá de los hechos tangibles e imagine un futuro diferente.

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Videoentrevistas sobre envase, denominación de la leche y derecho al consumidor

A raíz de que el pasado 11 de mayo la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) ordenara la suspensión de la importación y comercialización de Pura Vida, siendo que ésta era una bebida con sabor a leche, dos expertos que son parte del Foro de la leche hacen su aparición en el programa Con Sello Boliviano.

Zulma Chambi reflexiona sobre el derecho del consumidor. En Bolivia, hace notar Chambi, que no hay una normativa específica al respecto de los componentes de productos lácteos, si éstos tienen estabilizadores o colorantes, por ejemplo. Dicha información es importante no solo para entes de control estatal sino también para la pequeña y media industria, asegura Chambi.

También, Abel Rojas, reflexiona sobre la necesidad de una denominación clara en los envases de leche en el país en un contexto en el que se ha reducido la producción de leche 35% con respecto a los últimos años.

 

Dos coloquios fortalecen el Curso de especialización en Gestión del desarrollo local

En el marco del Curso de Especialización en Gestión del Desarrollo Local, dirigido a gestores municipales de distintas áreas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), se llevaron adelante dos coloquios con la participación de expertos y el intercambio de ideas innovadoras con aportes urbano rurales.

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Proyectos fotográficos surgen en el Curso de Gestión del desarrollo local

Siendo que las imágenes contienen discursos sobre el desarrollo, ponen sobre la mesa una interpretación sobre los problemas, plantean ideas de solución y señalan horizontes de llegada, la semana anterior el Curso Gestión del desarrollo local arrancó con el taller Imágenes e imaginario del desarrollo.

El curso han revisado estudios sobre el desarrollo planteados desde la metodología de investigación visual. El trabajo sobre la ciudad y los tendederos de ropa de Jhaquelin Dávalos y las imágenes sobre agricultura familiar de Jhaquelin Dávalos y Oscar Bazoberry han detonado las reflexiones.

Las y los gestores municipales del curso generaron varias ideas de proyectos fotográficos. Cada proyecto fue enriquecido por el grupo y bautizado creativamente.

“Caballero chofer” que recupera una nominación antigua para nombrar a los condutores bien entrenados en el arte de conducir en contraste con la práctica de conducción actual, idea de Darío Alcazar.

“En PumaT” con relación a la articulación entre el teléférico y el bus municipal Pumakatari. Jenny Ulo plantea que un sistema integrado de transporte logra mejorar la calidad de vida de la gente y que nos permite reconocer nuevos paisajes en la ciudad.

“Al paso” problematiza la toma de las calles por el comercio de María Montevilla.

“Aprovecharé”, hace referencia a la tráfico vehicular y el caos que se produce en horas pico en la Curva de Holguin.

“Desaparecidos”, proyecto planteado por Cristina Aliaga, pretende captar el movimiento, mes a mes, de un panel que contiene los rostros de personas reportadas como desaparecidas.

“Memoria” de Patricia Vásquez, que pretende orquestar imágenes de la arquitectura paceña que son patrimonio cultural e histórico.

“La Tapa”, de Heidy Carrasco, plantea un retrato de 24 horas a la Plaza Obelisco y la actividad que alrededor de ella se realiza. Ésta cobra múltiples dimensiones durante el día y esconde un domitorio improvisado por las noches.

“Conectados” de Katushka Daroca que busca una mirada compleja sobre el uso del celular, como recurso de entretenimiento, como herramienta de trabajo, como dispositivo que limita la conversación interpersonal y como elemento de auxilio que facilita la movilidad en la misma ciudad.

“Caos” de Oswaldo Calderón pregunta a través de fotos cómo queda la ciudad después de una protesta o movilización social.

“Siendo humano”, para hablar de calidad de vida. Eva Sirpa, procurará contrastar atitudes humanas en el cotidiano, la diferencia de un adulto de la tercera edad que tiene una comunidad de cuidado al bajar de un micro y de otro que está más solitario, por ejemplo.

“Dos caras”, una secuencia de fotos del cotidiano de una persona y de su participación en una fiesta folkórica para ver artísticamente la transformación, una idea de Luz Castillo.

233”, en relación a los conflictos por la Ley municipal 233 de Fiscalización técnica territorial. Se trata de una narración cronológica del conflicto que plantea dos finales posibles, qué pasa con la ciudad si sucede A o sucede B. Es una idea de Verónica Aranzaes.

“Migración”, la idea de Teedy Fernández, pretende contrastar la vida de un niño en comunidad y en la ciudad, ¿cómo se experimenta la ciudad en fotografías para alguien que recien llega?

“Transición” una mirada al bosque urbano, ¿puede éste sobrevivir? ¿cómo ha ido cambiando los últimos años?, pregunta Alejandra Loyza. Qamir Pata, Plan Autopista y Pura Pura podrían ser posibles puntos para fotografiar.

Video de presentación del curso virtual de planificación ya está en línea

El Curso virtual: Planificación, seguimiento, evaluación de proyectos para la economía campesina indígena pone en línea el video de presentación del curso.

El video fue producido por el IPDRS y editado por Jesús Quispe, recoge imágenes de las experiencias con las que se vincula la institución y permite imaginar distintas iniciativas económicas: el zipline canopy, piscigranjas, textiles, huertos, ganadería o el servicio de catering basado en el rescate de alimentos tradicionales, entre otras actividades.

Sin duda, como dice Lorenzo Soliz, “los proyectos tiene que contribuir en cambios sustantivos en la capacidad económica de los municipios, esa es realidad la finalidad que está detrás de los proyectos”, finalidad a la que quiere contribuir el Instituto para el Desarrollo Rural a través de este curso.

Click aquí para ver el video.

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