Coordinación del curso

Interaprendizaje

1. Justificación


Bolivia tiene un gran avance en legislación para acoger las diversidades culturales, ecológicas y también políticas. En ese contexto la viabilidad de las autonomías indígenas en la Constitución del año 2009 es un aspecto central para construir un Estado Plurinacional.

Sin embargo, en términos prácticos, se ha avanzado poco, son más los obstáculos y el esfuerzo que realizan las autoridades y dirigencias de los territorios, que los logros conseguidos. Es un proceso que parece dar continuidad a lo sucedido con la ley INRA, que si bien tuvo muchos avances en la titulación de territorios colectivos, cuya opción significaba para las naciones originarias y pueblos indígenas una perspectiva de largo aliento, al cabo de 10 años terminó por trabarse y las aspiraciones a la gestión territorial quedaron frustradas.

La autonomía indígena es una apuesta política de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, NyPIOC, para la reconstitución de sus territorios ancestrales y su opción por definir libremente desde su condición política, sus criterios de desarrollo económico, social y cultural. La Constitución Política del Estado, incorpora la legislación internacional disponible para el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y naciones indígenas y da paso a la Autonomía Indígena Originario Campesina, AIOC, es parte de la estructura estatal y tiene la misma jerarquía que las otras entidades territoriales.

La autonomía indígena interpela el ordenamiento territorial republicano, las relaciones de poder e interés económicos y político-partidarios que en él se han desarrollado, por eso, los procesos autonómicos indígenas tienen muchos detractores, élites locales de origen indígena campesino favorecidos por la primera etapa de la descentralización, hasta autoridades gubernamentales de los distintos niveles de un Estado, que aún no lo conciben como plurinacional.

En el mejor de los casos, la gran aspiración a la autonomía indígena además de restituir las estructuras de gobierno y visiones del mundo de los pueblos indígenas, podrá expresarse y fortalecerse en estos procesos burocráticos de negociación con el Estado central; en el peor de los casos, las autoridades indígenas originarias en su confrontación con instituciones, actores y la estructura estatal misma, mostrarán cansancio y el desafío por ejercer el autogobierno indígena quedará en entredicho por la institucionalidad estatal.

Se han elaborado normas para la implementación de las autonomías, y se ha tramado una serie de obstáculos administrativos y legales que impiden el ejercicio de esta condición, llegando incluso a plantear requisitos que podrían considerarse como inconstitucionales. Estos obstáculos y la demora burocrática desmotivan la implementación de las AIOC, aunque al momento, hay tres gobiernos indígenas constituidos en las tres ecoregiones del país y varios otros procesos en curso.

El proceso autonómico tiene avances y limitaciones, los pocos avances muestran aprendizajes interesantes, un desarrollo conceptual, normativo, metodológico, experiencias concretas en territorios específicos, institucionalidad y jurisprudencia que requieren ser intercambiados y analizados.

El curso virtual Autonomías indígenas en Bolivia: perspectivas críticas y alternativas propone reflexionar los avances, dificultades y perspectivas del ejercicio y la implementación de las autonomías indígenas, además de sus implicaciones para la construcción de instituciones plurales e interculturales. La perspectiva crítica consiste en aportar a la construcción de las autonomías, en este caso indígenas, revisando alternativas que permitan reforzar la demanda indígena, y quebrar algunos condicionamientos teóricos y prácticos que no nos permiten avanzar, retomando categorías como la plurinacionalidad y la interculturalidad que superan lo administrativo e insisten en desbaratar rutas y pensamientos únicos de formas de gobierno.

2. Sobre las instituciones


El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, IPDRS, ha iniciado el 2014 el Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural “Interaprendizaje” como una alternativa de formación para renovar categorías y prácticas que hacen al desarrollo, principalmente al desarrollo rural. A partir de cursos virtuales aborda temáticas de seguridad alimentaria con soberanía, riesgo climático, compras públicas de alimentos, desarrollo económico rural, planificación, entre algunos temas. Y, a través de foros virtuales, trabaja temas para la actualización, análisis de coyuntura y la generación de propuestas.

En Bolivia, una las instituciones con las que el Instituto impulsa actividades de formación, en el marco de un convenio institucional, es el CIDES UMSA, Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés. El año 2014 el CIDES acreditó internacionalmente el programa Doctoral en Ciencias del Desarrollo, lo que da cuenta de su importancia a nivel del debate académico sobre desarrollo. Las problematizaciones sobre lo rural son trabajadas en el CIDES desde la Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural.

En el marco de este curso el IPDRS trabaja en alianza con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA, institución considerada un referente importante en acciones de desarrollo. CIPCA contribuye al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de pueblos indígena originario campesinos (OIC) y del desarrollo rural sostenible en seis regiones del país: Beni, Cochabamba, Cordillera, Norte Amazónico, Santa Cruz.

 

3. Objetivos

Objetivo general

Reforzar conceptos y orientación teórica política de la adopción de las autonomías indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia, conocer los avances, dificultades y limitaciones de los procesos en curso como de las autonomías en ejercicio, así como proponer y promover alternativas que coadyuven al proceso iniciado por organizaciones en Bolivia.


Objetivos específicos

  • Conocer algunos procesos autonómicos en Mesoamérica para ampliar nociones sobre la propia autonomía regional e indígena que desbordan el diseño multicultural de sus Estados.
  • Conocer el estado de implementación de las autonomías, en general, y de la autonomía indígena originaria campesina, en específico, poniendo énfasis en los factores internos y externos que definieron sus condiciones de posibilidad.
  • Reconocer avances de la jurisprudencia nacional e internacional en torno a las formas de autogobierno indígena como instrumentos importantes para impulsar procesos autonómicos.
  • Aportar elementos teórico metodológicos para analizar los primeros aprendizajes y desafíos de la gestión de los gobiernos indígenas constituidos desde la creatividad administrativa.
  • Analizar los desafíos que tienen las organizaciones y territorios que caminan hacia la autonomía, inventariar obstáculos y rutas creativas para consolidar la Autonomía Indígena Originario Campesina en Bolivia.


4. Contenidos del curso


Unidad introductoria


Videoconferencia inaugural del curso sobre Plurinacionalidad, interculturalidad y justicia indígena en Bolivia
Presentación y familiarización con el campo virtual Interaprendizaje
Ante cierta lentitud en el avance de los procesos autonómicos conviene retomar la plurinacionalidad, la interculturalidad y la justicia indígena como categorías que abren posibilidades y argumentan la importancia de la autonomía, en un contexto de desesperanza, incluso por parte del Estado, la cooperación y organizaciones no gubernamentales. “No existe un Estado Plurinacional sin autonomías indígenas, como no existirán autonomías indígenas sin un Estado Plurinacional”.

Unidad 1: Autonomía Regional y autogobierno indígena en Mesoamérica (Nicaragua, México, Panamá)

El proceso de la autonomía regional e indígena en la Costa Caribe de Nicaragua
Las rutas hacia las autonomías indígenas de México
El sistema de comarcas como expresiones de autogobierno indígena en Panamá
Esta unidad tiene como propósito una aproximación a experiencias de autonomía regional (pluriétnica) e indígena en Nicaragua; entender el proceso histórico de reclamo y conformación de autonomías en México; y la relevancia del autogobierno indígena en el sistema de comarcas de Panamá. La Unidad dedica especial atención a distinguir las singularidades contextuales de cada una de las experiencias, identificando asimismo cuestiones comunes, que permitan identificar rutas creativas para la práctica y el pensamiento autonómico.

Unidad 2: Estado de situación de la implementación de las autonomías indígenas en Bolivia

Balance sobre el avance de la autonomía en general y sobre la autonomía indígena
Ruta jurídica, administrativa y de las políticas públicas para la implementación de las autonomías indígenas
Análisis sobre los factores administrativos (externos) y organizativos (internos) que permiten o dificultan el avance de las autonomías indígenas.
Ubicar la autonomía indígena en relación a los avances de las otras autonomías (departamental, municipal, regional, indígena) nos permite identificar factores comunes que merecen analizarse a nivel de conceptos, políticas, leyes y actores para generar avances más significativos en el tema autonómico.

Unidad 3: Jurisprudencia en torno a las formas de autogobierno indígena

Normas internacionales (Convenio 169 de la OIT y la DNUDPI) y jurisprudencia de la CIDH sobre autonomía indígena y derechos de los pueblos indígenas
Diseño constitucional de la autonomía indígena y jurisprudencia constitucional en torno las formas de autogobierno indígena, como herramientas de fortalecimiento del proceso autonómico
Límites en la traducción e interpretación plural de la autonomía indígena, participación (diálogo) y luchas de los pueblos indígenas en la justicia constitucional
Impacto de la jurisprudencia en el diseño de autonomía indígena y su coherencia con los proyectos autonómicos de los pueblos: puntos de apertura o cierre de ejercicio autonómico con autogobierno.

Ante el gran desafío que supone lograr la autonomía indígena, los pueblos han ido sorteado procesos que han derivado en sentencias constitucionales y con ello en una jurisprudencia importante que en la actualidad constituye hoy, una oportunidad para hacer avanzar las demandas autonómicas de distintos territorios, y reconocer los límites en la búsqueda de respeto de las formas de autogobierno.

Unidad 4: Gestión en las Autonomías Indígenas con gobiernos constituidos: obstáculos y creatividad administrativa

Experiencia de las GAIOCs: Territorio de Raqaypampa, Charagua Iyambae y Nación Originaria Uru Chipaya

 

  • Análisis comparativo de sistemas de elección y representación de autoridades
  • Análisis comparativo de estructuras de gobierno. Sistemas: centralizados, mixtos, mixto- descentralizados, sin sistema electoral
  • Sistematización de pasos administrativos, técnicos para la constitución y funcionamiento de GAIOCS Ruta desde la elección de autoridades hasta el inicio de ejecución presupuestaria


Aprendizaje y desafíos en la gestión de las autonomías indígenas con gobiernos constituidos

  • Análisis comparativo del sistema de Planificación GAIOC y el sistema de Planificación convencional municipal
  • Vigencia de la SAFCO y sus normas básicas en la gestión pública de las GAIOCs
  • Debate sobre condicionalidad de gasto del nivel central en las GAIOCs
  • Formas comunitarias en la producción de bienes y servicios en las GAIOCS
  • Desafío normativos: Activación de la competencia concurrente de las GAIOCs sobre Sistemas de control fiscal y administración de bienes y servicios (CPE, 404 III, 10)
  • Una revisión crítica y propositiva de las experiencias del ejercicio autonómico de Raqaypampa, Charagua y Uru Chipaya, la gestión de sus propios modelos de desarrollo y de gestión pública, territorial, y control social

A partir de las experiencias consolidadas de autonomía y desde el abordaje de categorías que fundamentan la autonomía indígena la unidad plantea identificar algunas encrucijadas del pensamiento moderno e indígena que deben tenerse en cuenta para hacer gestión pública intercultural, y desarrollo desde la perspectiva de los pueblos.

Unidad 5: Desafíos de las naciones, territorios y organizaciones que caminan hacia las Autonomías Indígenas Originarios Campesinas

Relación entre Estado y el proceso de reconstitución territorial y restitución de los gobiernos de los pueblos indígenas/naciones originarias

En el Estado plurinacional ¿El gobierno de la AIOC es Estado o sociedad civil?

Algunos aprendizajes de los procesos de gestación de las AIOC

  • Gestión y control territorial
  • Memoria, reconstrucción histórica e identidad
  • Juventud y contemporaneidad indígena originaria
  • Ejercicio de la jurisdicción indígena originaria campesina (JIOC)
  • Estatutos, referéndums y democracia intercultural

Desafíos de los gobiernos de las AIOC para no perder de vista la autodeterminación

  • AIOCs y la soberanía alimentaria
  • Cambios en las normativas para permitir el gobierno de las AIOCs
  • Ámbitos del pluralismo jurídico
  • Agenda de las mujeres indígenas originarias en las AIOCs
  • AIOCs y la educación propia
  • AIOCs y su concepción de las juventudes e infancias
  • Estrategias comunicacionales propias

La unidad propone analizar la ruta crítica que han emprendido las organizaciones y territorios que han decidido por el proceso autonómico; conocer el proceso administrativo al mismo tiempo que profundizar en orientaciones para introducir ajustes que alivianen los procedimientos, y reconozcan de hecho las estructuras y prácticas de los pueblos indígenas originarios.

5. Metodología


Desde el enfoque de Interaprendizaje que trabaja el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica un elemento clave es el diálogo en su dimensión epistemológica. De ahí que el curso pretende contribuir a esa renovación de prácticas y pensamientos del desarrollo y del desarrollo rural en específico, a partir del pensamiento comparado producido en la plataforma virtual Interaprendizaje.

Los foros virtuales, el trabajo en grupo, la lectura de análisis de discurso y otros recursos serán organizados desde la plataforma. Ésta, también cuenta con una biblioteca virtual relativa al tema. La metodología ha de privilegiar el estudio de caso, así como el pensamiento comparado y el análisis crítico propositivo. Se combinará el trabajo de la plataforma con webinars abiertos a un grupo que desborda al grupo de participantes del curso a fin de nutrir con otras miradas y perspectivas.

6. Carga académica y acreditación


El curso tiene una carga académica de 130 horas y será acreditado por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo, CIDES-UMSA.

7. Evaluación


Cada unidad planteará un sistema de evaluación de acuerdo a los contenidos y metodología de trabajo. Sin embargo, la nota mínima de aprobación del curso es de 66 puntos sobre una calificación de 100 puntos.

8. Participantes


Profesionales y estudiantes que acompañan o lideran procesos autonómicos desde distintas instancias: academia, organizaciones sociales, municipios, organizaciones no gubernamentales con formación relativa a estudios agrarios, desarrollo rural, técnicos o técnicas de ONG o del Estado, líderes, organizaciones productivas y sociales que llevan a actividades de fortalecimiento en autonomías.

Las personas que desean hacer el curso deben haber concluido el bachillerato, tener acceso a internet y conocer del manejo de la Web 2.0.

9. Docentes


Francisco Sequeira Rankin

Abogado con maestría en derechos humanos, desarrollo e interculturalidad por parte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España (2012). Director del Observatorio de Derechos Humanos y Autonómicos (ODHA) de BICU, Bluefields Indian & Caribbean University. Trabajó en proyectos en diferentes municipios de la Costa Caribe (Norte y Sur). Tiene publicaciones sobre derechos humanos, juventudes y la consolidación del régimen autonómico en la Costa Caribe. Es coordinador del portal web Wan Iwanka, plataforma sobre la autonomía regional y sus desafíos.

Fredy Villagómez Guzmán

Sociólogo, experiencia en acompañamiento a las organizaciones campesinas e indígenas en gestión del territorio, saneamiento de tierras, control social, derecho de consulta previa libre e informada e implementación de las autonomías indígena originaria campesinas. Tiene varias publicaciones en prensa y revistas sobre derechos de los pueblos indígenas y los avances en la implementación de las autonomías indígenas en Bolivia. Es parte de la Unidad de Acción Política de CIPCA.

Magali Vienca Copa Pabón

Abogada, con maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma San Luis Potosí, México, especialista en Derechos Constitucional, UNIVALLE. Maestrante en Derecho Constitucional, UASB. Trabajó como abogada constitucionalista del Tribunal Constitucional Plurinacional, fue funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Actualmente es investigadora y participa del proyecto "Diálogo de saberes y las prácticas jurídicas militantes en América Latina" de la UNAM. Ha escrito varios artículos sobre Pluralismo Jurídico y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Franz Rosales Velasco

Politólogo, maestrante en Análisis y Manejo de Conflictos en Bolivia. Trabajó como responsable de autonomías indígenas originarias campesinas en el ex Viceministerio de Descentralización (2006-2009), desde el año 2012 a la fecha desarrolla funciones operativas y de asistencia técnica en la implementación y funcionamiento de los Gobiernos Autónomo Indígenas de Charagua Iyambae y la GAIOC de la Nación Uru en el Viceministerio de Autonomías.

Ruth Bautista Durán

Socióloga. Actualmente es coordinadora del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica-IPDRS. Es miembro del Colectivo Ch’ixi. Ha participado de diferentes equipos multidisciplinarios de investigación sociocultural. Tiene estudios sobre estudios de género, etnicidad, literatura, edición y otros abocados al desarrollo rural. Cuenta con varias publicaciones en su haber, como Paisaje, memoria y nación encarnada; interacciones ch’ ixis en la Isla del Sol (2014); Mujeres Autoridades, pasiris, mama t’allas, residentes y yanapiris (2010), entre otras.

Unidades

Docente

Unidad introductoria

Video entrevistas

CONAIOC y otras autoridades

Unidad 1: Autonomía Regional y autogobierno indígena en Mesoamérica (Nicaragua, México, Panamá)

Frank Sequeira Rankin

Unidad 2: Estado de situación de la implementación de las autonomías indígenas en Bolivia

Fredy Villagómez Guzmán

Unidad 3: Jurisprudencia en torno a las formas de autogobierno indígena

Magali Copa Pabón

Unidad 4: Gestión en las Autonomías Indígenas con gobiernos constituidos: obstáculos y creatividad administrativa

Franz Rosales Velasco

Unidad 5: Desafíos de las naciones, territorios y organizaciones que caminan hacia las Autonomías Indígenas Originarios Campesinas

Ruth Bautista Durán

 10. Calendario

Inscripciones: Desde el 2 de mayo de 2018

Inicio: 12 de junio de 2018

Cierre: 23 de julio de 2018

Unidad introductoria

12 de junio   - 18 de junio

Unidad 1

19 de junio – 25 de junio

Unidad 2

26 de junio – 2 de julio

Unidad 3

3 de julio – 9 de julio

Unidad 4

10 de julio – 16 de julio

Unidad 5

17 de julio – 23 de julio

Entrega de certificados

Hasta 15 de agosto

11. Contacto

Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica
www.sudamericarural.org
www.interaprendizaje.ipdrs.org
Av. 20 de octubre 2396
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Área Interaprendizaje
Coordinación del curso, Jhaquelin Dávalos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2 115952 Interno 108

CONTÁCTATE CON NOSOTROS


IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2018 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje