Coordinación del curso

Jhaquelín Dávalos
jdavalos@sudamericarural.org
interaprendizaje@ipdrs.org
2-115952 int 108
cel: 71939175

  1. Concepto de planificación
    • Qué es la planificación y para qué se planifica
    • Contexto y enfoques de desarrollo en la planificación.
  1. Gestión del ciclo de proyectos
    • Qué es un Proyecto
    • La gestión del ciclo de proyectos (planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.
  2. Herramientas de planificación
    • Diversas herramientas de planificación
    • El Enfoque del Marco lógico, árbol de problemas, árbol de objetivos, resultado e indicadores.
    • Enfoque orientado a efectos e impactos, sus componentes
    • Análisis de consistencia y coherencia: problemas, objetivos, resultados y actividades.

Descargar programa

Contenidos del curso

El curso tiene una unidad introductoria  que está destinada a la familiarización con el campo virtual, al reconocimiento de las reglas del curso y a la realización de actividades de motivación y otras cinco unidades. La primera Unidad está dirigida al análisis de conceptos, enfoques y contexto de los proyectos de desarrollo económico. La segunda, tercera y cuarta unidad están orientadas a abordar contenidos sobre Planificación, Emprendimientos económico, Seguimiento y Evaluación realizando actividades que permitan construir de a poco un proyecto económico y un plan de negocio. La quinta unidad está destinada a la presentación de dicho proyecto que será comentado detalladamente por un docente revisor.

Unidad introductoria

La unidad está destinada a la presentación del programa, a la familiarización con el campo virtual y  la realización de actividades de motivación.

Unidad 1: Proyectos de desarrollo económico: Contexto, sujetos y sus proyecciones

Síntesis de la Unidad 1: Los proyectos responden a un enfoque de pensamiento que incide en la construcción o identificación de un problema y en la forma de planificar, monitorear y evaluar. A lo largo de la historia, los proyectos económicos han tenido aciertos y desaciertos en la vida de las comunidades indígena-campesinas, lo que justifica la necesidad de sostener una reflexión teórica sobre el tema. De igual manera, para hablar de proyectos se debe considerar normativas que hacen al contexto de los proyectos económicos.

Contenidos Unidad 1:

  1. Enfoques de desarrollo en el diseño de proyectos (desarrollo estructural, individual y cultural e institucional, importancia de un proyecto, tipos de proyecto, análisis de caso).
  2. Contexto nacional, departamental, municipal y territorial (normativas, población, mercado, disponibilidad de capital, recursos naturales, planificación territorial, etc. Contexto, políticas y programas relacionados con seguridad y soberanía alimentaria nacional, medioambiente y el cambio climático.
  3. Actores y sistemas de planificación, seguimiento y evaluación (quién debe invertir en un proyecto, responsabilidades, Estado, ONG y Cooperación). Nuevo sistema de planificación en Bolivia: Ley SPIE.

Unidad 2: La planificación de proyectos económicos: enfoques y herramientas 

Síntesis de la Unidad 2: A la hora de planificar un proyecto debemos tomar en cuenta que éste se enmarca dentro de un tiempo y recursos limitados. Entonces, los resultados intermedios (para cada hito o etapa) y los resultados finales o de impacto que pretende generar un proyecto deben medirse con indicadores claramente establecidos, que nos llevan a decir si estamos o no por el buen camino.

Contenidos Unidad 2:

  1. Concepto de planificación (Contexto y enfoques de desarrollo en la planificación)
  2. El ciclo de gestión de proyectos: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación. Evaluación ex ante y evaluación ex post.
  3. Herramientas de planificación (Marco lógico, árbol de problemas, árbol de objetivos y características de un buen objetivo, indicadores SMART, redacción de un buen indicador, diferencia entre indicadores por hito (De seguimiento o proceso) y de impacto, redacción de un buen indicador, diferencia entre indicadores por hito (De seguimiento o proceso) y de impacto.
  4. Análisis de caso (Revisión de un proyecto y análisis de sus componentes e identificación de errores comunes en la planificación y trabajo en equipo para mejorar los resultados de un sistema de apoyo a los emprendimientos económicos rurales).

Unidad 3: Planes de negocios para la gestión de emprendimientos económicos rurales

Contenidos de la Unidad 3

  1. Conceptos de emprendimientos y sus tipos (Individual, grupal o asociativo).
  2. Los conceptos y aplicaciones de cadenas económicas (de producción, de valor y de asociación estratégica)
  3. La metodología del plan de negocios.

Unidad 4: Seguimiento y evaluación de proyectos económicos; herramientas y control social

Síntesis de la Unidad 4: Los procesos de seguimiento son importantes y necesarios para la administración efectiva de un proyecto. Éstos permiten tomar decisiones clave sobre la administración y el direccionamiento de un proyecto si vemos que los indicadores no son los correctos y si los plazos no se cumplen, todo para intervenir oportunamente en la etapa de ejecución.

Entre tanto, la evaluación no es un fin en sí mismo, más bien es un medio para optimizar la gestión del proyecto. En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones. Se la puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. Una evaluación determina desde la etapa de formulación del proyecto (evaluación ex ante) si en cierto período de tiempo se están produciendo los cambios esperados y proyecta que los mismos se cumplirán dentro lo planificado (evaluación intermedia). Asimismo, los resultados de la evaluación de impacto (evaluación final) permitirán al proyecto ampliar su cobertura, cerrarlo de manera anticipada o modificar algunos indicadores.

Contenidos Unidad 4:

  1. Concepto de seguimiento (importancia, contexto y enfoques de desarrollo)
  2. Conceptos de indicadores y su uso.
  3. Herramientas de seguimiento (Plan de monitoreo)
  4. Concepto de evaluación (contexto y enfoques de desarrollo en los procesos de evaluación)
  5. Diseño y herramientas de evaluación (dinámica de los modelos de PSE, tiempo, recursos, materiales, personal, criterios de evaluación, costo eficiencia de las actividades, costo – beneficio, estudios de pre-factibilidad y análisis de viabilidad económica).

Unidad 5: Taller de elaboración de un proyecto económico

En el taller de proyectos se recogen los trabajos y avances de cada unidad para escribir un proyecto (ingena- campesinas. ora de vida de las comunidades indonnces de cada unidad y se traducen en édito) y el plan de negocio destinado a la mejora de vida de las comunidades indígena- campesinas. El taller contará con una Guía para la escritura de proyecto. En la primera parte, la Guía planteará aspectos sobre la identificación del problema, aspectos favorables del contexto, la relevancia de la idea y la responsabilidad de los actores responsables. Una segunda parte tendrá una herramienta para el análisis de factibilidad del proyecto y del plan de negocio. Y en una tercera socializará una guía resumen para la formulación de proyectos y planes de negocio. Se asesorará a los estudiantes en la evaluación ex ante del proyecto y en su formulación final.

Contenidos Unidad 5:

  1. Guía para la elaboración de proyectos y planes de negocio
  2. Análisis de factibilidad del proyecto (evaluación ex ante) y de planes de negocio
  3. Formulación final del proyecto en base a los avances realizados a lo largo del curso (tareas de la unidad 1 a 4 y lecturas realizadas) y a los resultados del análisis de factibilidad. Del proyecto formulado, extractar un plan de negocio para una parte o un componente del Proyecto.

Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesina-indígena. Segunda versión. - GRUPO B


CONTÁCTATE CON NOSOTROS
(+591) 71939175


IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 71939175
Diseñado por Bolivia Rural 2017 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje