Muchas problemáticas sobre lo rural requieren responderse ateniendo a la movilidad histórica de los fenómenos y de las mismas actoras y actores del desarrollo rural, pues los sucesos tienen pasos o saltos mucho más agiles que los pasos de la teoría. De ahí, que el Instituto pretende contribuir a esa renovación de prácticas y pensamientos del desarrollo rural a partir de distintas acciones, particularmente de cursos cortos de formación virtual basados en el principio pedagógico y epistemológico del interaprendizaje.
Para hacer interaprendizaje una cosa clave es el diálogo en su dimensión epistemológica, es decir como la capacidad de partir de uno, para encontrarse con otro y volver como “otra persona”. Eso vale para intercambiar ideas, experiencias no para acumular conocimientos sobre las culturas sino para transformarse en el intercambio.
Un nodo importante de transformación son las ideas sobre el campo. Hasta hoy, el campo es visto como un lugar de atraso; sin embargo, es un espacio y territorio clave para la economía de un país o una región; la gente está retornando al campo porque es un apuesta al autoempleo, es una lugar importante para reconfigurar nuestra forma de pensar y nuestra posibilidad de autodeterminación.
Por esa razón, el IPDRS ha generado un espacio virtual para construir conocimiento al que ha denominado campo virtual “Interaprendizaje”.

NOTICIAS
CONTÁCTATE CON NOSOTROS


IPDRS
CIDES
Tomás Frías
UPEA
UMSA
Bolivia Rural
ICCO
BROT
MRxT

CONTACTO

Av. 20 de octubre Nº 2396, casi esq. Belisario
Salinas | Edif. María Haydee, piso 12 * Sopocachi
Telf. 591-2-2115952, int. 108
casilla 9052
interaprendizaje@ipdrs.org
La Paz - Bolivia

SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

(+591) 77548376
Diseñado por Bolivia Rural 2018 Campo Virtual por la Tierra y el Desarrollo - Interaprendizaje